Accesibilidad

En el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) trabajamos por hacer nuestras instalaciones y actividades cada vez más accesibles a través de distintos proyectos como Ver con las manos, escuchar con la mirada, sentir con los recuerdos y aprender sin limitaciones. El MNCN, un museo accesible (referencia FCT-17-12123)concedido en 2018 por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). En la actualidad, el MNCN desarrolla un nuevo proyecto FECYT (FCT-18-13218) titulado Un museo de todos y para todos: MNCN accesible

Estos proyectos incluyen acciones para facilitar el acceso al museo a personas con discapacidad cognitiva, motora y/o sensorial; personas con enfermedad mental grave y de larga duración; personas con enfermedades neurodegenerativas y personas refugiadas. Además, se está trabajando en un proyecto para adaptar las actividades del museo a personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

Visitas y actividades accesibles

La entrada al museo es gratuita para personas con certificado de discapacidad. Además, para favorecer la realización de una visita autónoma por las exposiciones, el museo dispone de:

• Un sistema de bucles magnéticos en los puestos de Información y Taquilla del edificio de Biología y en el aula educativa “Cinco sentidos” del edificio de Geología.
  • Una estación táctil con modelos 3D a escala de cráneos de cinco especies de dinosaurios en la exposición temporal Minerales, fósiles y evolución humana. Esta estación táctil cuenta con cartelas en tinta y braille y con audiodescripciones accesibles a través de un código QR.
  • Signoguías (vídeos signados, locutados y subtitulados) sobre la exposición Minerales, fósiles y evolución humana que están disponibles en el canal de Youtube del museo y que se incorporarán próximamente a la exposición.

El MNCN ofrece actividades adaptadas y gratuitas a grupos de centros, asociaciones y colegios de integración. Consulta aquí nuestras actividades accesibles.

IMPORTANTE: Debido a las medidas establecidas por el Ministerio de Sanidad para hacer frente a la pandemia del COVID-19, se suspenden provisionalmente las actividades. El museo reabrirá sus puertas el 5 de junio con el mismo horario, reservando la franja de 10:00 a 11:00  de forma exclusiva para mayores de 60 años y personas con discapacidad. La entrada será gratuita en este intervalo y se adquirirá directamente en la taquilla del museo. Además, se han preparado recorridos específicos para visitantes con y sin movilidad reducida. Consulta todas las medidas de seguridad y los recorridos en el siguiente enlace.

Accesibilidad del edificio

El MNCN está ubicado en un edificio histórico que comparte con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid. El museo se divide en dos edificios, uno dedicado a la Biología y otro a la Geología.

El edificio de Biología cuenta con:

• Plano del museo en relieve y braille en el puesto de Información.
  • Silla de ruedas disponible para su préstamo durante la visita.
  • Bancos distribuidos por los pasillos para el descanso de los visitantes.
  • Ascensores y un baño adaptado en la planta -1.
  • Rampa de acceso por la parte posterior del edificio.

El edificio de Geología cuenta con:

• Una rampa de acceso en la entrada principal.
  • Ascensores y un baño adaptado en la planta baja

Contacto

accesibilidad@mncn.csic.es

Tel.: 914111328 ext. 981136 / Móvil: 699047365

Con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación.

Logos Ministerio de Ciencia e Innovación, FECYT y MNCN