Accesibilidad

En el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) trabajamos por hacer nuestras instalaciones y actividades cada vez más accesibles a través de proyectos como el concedido en 2018 por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) con referencia FCT-17-12123 y título Ver con las manos, escuchar con la mirada, sentir con los recuerdos y aprender sin limitaciones. El MNCN, un museo accesible. En la actualidad, el MNCN desarrolla un nuevo proyecto FECYT (FCT-18-13218) titulado Un museo de todos y para todos: MNCN accesible.

Visitas y actividades accesibles

La entrada al museo es gratuita para personas con certificado de discapacidad. Además, para favorecer la realización de una visita autónoma por las exposiciones, el museo dispone de:

• Un sistema de bucles magnéticos en los puestos de Información y Taquilla del edificio de Zoología y en el aula educativa “Cinco sentidos” del edificio de Geología.
  • Una estación táctil con modelos 3D a escala de cráneos de cinco especies de dinosaurios en la exposición temporal Minerales, fósiles y evolución humana. Esta estación táctil cuenta con cartelas en tinta y braille y con audiodescripciones accesibles a través de un código QR.
  • Signoguías (vídeos signados, locutados y subtitulados) sobre la exposición Minerales, fósiles y evolución humana que están disponibles en el canal de Youtube del museo y que se incorporarán próximamente a la exposición.

El MNCN ofrece actividades adaptadas a grupos de centros, asociaciones y colegios de integración de personas con discapacidad intelectual, visual, auditiva así como a grupos de centros y asociaciones de personas con enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Consulta aquí nuestras actividades

Accesibilidad del edificio

El MNCN está ubicado en un edificio histórico que comparte con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid. El museo se divide en dos edificios, uno dedicado a Zoología y otro a Geología.

El edificio de Zoología cuenta con:

• Plano del museo en relieve y braille en el puesto de Información.
  • Silla de ruedas disponible para su préstamo durante la visita.
  • Bancos distribuidos por los pasillos para el descanso de los visitantes.
  • Ascensores y un baño adaptado en la planta -1.
  • Rampa de acceso por la parte posterior del edificio.

En estos momentos se están desarrollando obras de mejora en el edificio de Geología que incluyen la incorporación de una rampa en la entrada, baños y ascensores adaptados.

Galería multimedia