Estaciones táctiles de la exposición "Biodiversidad"

Audioguía descriptiva del cráneo de un corzo ("Capreolus capreolus")

Audioguía descriptiva del cráneo de una cigüeña ("Ciconia ciconia")

Audioguía descriptiva del cráneo de un águila ("Aquila adalberti")

Audioguía descriptiva del cráneo de un pato ("Spatula clypeata")

Audioguía descriptiva del cráneo de un oso pardo ("Ursus arctos")

Audioguía descriptiva del cráneo de un lobo ibérico ("Canis lupus signatus")

Audioguía descriptiva del cráneo de un lince ("Lynx pardina")

Imagen de las estaciones táctiles de biología

 

El MNCN cuenta con dos estaciones táctiles en la exposición Biodiversidad con reproducciones en 3D de los cráneos de distintas aves y mamíferos. La primera estación, ubicada al inicio de la exposición y compuesta por el cráneo de un corzo, una cigüeña, un águila y un pato, busca mostrar la diversidad de formas de la naturaleza. La segunda, localizada al final de la sala, llama la atención sobre las especies en peligro de extinción, poniendo como ejemplo los casos del oso pardo, el lobo y el lince ibéricos. 

Las impresiones 3D fueron realizadas por el Laboratorio de Morfología Virtual (ViMoLab) del MNCN a partir de las réplicas expuestas en el museo. Las reproducciones están acompañadas por cartelas con el texto en tinta y braille así como códigos QR que incluyen audioguías descriptivas. Estas audioguías facilitan la exploración táctil de las piezas y amplían la información de las cartelas.

En esta página podéis escuchar las audioguías y acceder a otros materiales relacionados con la estación táctil y con los proyectos de accesibilidad del MNCN. 

La realización de esta estación ha sido posible gracias con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) a través del proyecto Un museo de todos y para todos: MNCN accesible (FCT-18-13218) .

 

Logos Ministerio, CSIC, MNCN, FECYT

Galería multimedia