Biodiversidad y Biología Evolutiva

La vocación científica del Departamento de Biodiversidad y Biología Evolutiva es describir los patrones de biodiversidad en animales e inferir y demostrar los mecanismos y procesos subyacentes desde una perspectiva evolutiva. Las escalas de análisis son muy amplias, incluyendo desde la descripción taxonómica a los análisis moleculares que permiten describir relaciones filogenéticas, y desde los patrones biogeográficos hasta aspectos relacionados con la demografía, conducta e interacciones entre especies a escala local. Los grupos animales estudiados son muy diversos, incluyendo Rotíferos, Turbelarios, Nematodos, Moluscos, Crustáceos, una enorme variedad de Insectos, Peces, Anfibios, Reptiles, Aves y Mamíferos.

Síguenos en Twitter! @EvolBioMNCN

Historia evolutiva, biología y conservación de anfibios ibéricos

Taxonomía, genómica y proteómica de nematodos

Para conservar la biodiversidad siempre fue necesario conocerla y entenderla. Ante la actual desaparición de hábitats y especies, hoy la premisa es primero conservar.

I am interested in understanding how new species originate.

I am interested in the study of mechanisms leading to the acquisition of evolutionary novelty and the molecular basis of adaptation. I am specially interested in Horizontal gene transfer and hybridization as a massive gene transfer event

Estudiando y divulgando la historia de las Ciencias Naturales en la España del siglo XX

Taxonomy, systematics, phylogeny, biogeography, ecology, and life history of tropical amphibians and reptiles

Inventario, clasificación y descripción de la ictiofauna continental, los procesos evolutivos que la originan y los mecanismos que dan lugar a su diversificación.

Estudio de los efectos de la competición espermática en los mecanismos que preparan al espermatozoides para la fecundación, principalmente a nivel metabólico

Taxonomía de caracoles dulceacuícolas de la familia Hydrobiidae con metodología tradicional y molecular

Conservadora de la Colección de Ictiología desde el año 2008

Taxonomía de anfibios / Historia de las Ciencias Naturales

Técnico del Laboratorio de Sistemática Molecular y Genética de Poblaciones.

Mi investigación se centra sobre todo en la taxonomía, faunística, biología reproductora y filogenia de gasterópodos marinos. A nivel más general en diversos aspectos sobre la biodiversidad marina, principalmente en especies y áreas marinas protegidas.

Evolutionary radiations, speciation rates and character evolution in insects

Sistemática molecular de invertebrados marinos, especialmente aquellos en peligro de extinción.

Ecology, natural history and systematics of insects

Insect phylogenetics and systematics

Using field and molecular techniques to understand the evolutionary processes that generate and maintain biodiversity.

Sistemática, filogenia, biología y ecología de Hymenoptera Cynipoidea, especialmente la familia Cynipidae que agrupa especies inductoras de agallas en las plantas

Taxonomía, filogenia y patrones evolutivos de la familia Hydrobiidae.

Ecology and conservation of endangered amphibians and reptiles

I am interested in the genomic basis of adaptation

Systematics, dispersal and conservation of anostracans.

Biología evolutiva, principalmente en los procesos que operan a pequeña escala espacial y temporal, a partir de la integración de análisis genéticos y monitorización de poblaciones mediante captura-marcaje-recaptura