Biografía de Annie Machordom

Annie Machorodom
Annie en la playa. /Alfonso Nombela

Como los seres humanos han viajado desde su origen para buscar condiciones adecuadas, Annie Machordom Barbé nació en Montevideo (Uruguay), un 31 de octubre de 1959, hija de padre español y madre francesa.

De vuelta al continente europeo, sus estudios se desarrollaron entre España y Francia. En este último país fue donde preparó su tesis doctoral en Ciencias Biológicas. Dirigida por Ignacio Doadrio desde Madrid, incluía el análisis genético en la identificación taxonómica y relaciones filogenéticas para conocer la historia evolutiva de unos peces de agua dulce, los barbos (que posteriormente cambiaría por los invertebrados marinos). La adaptación de esas técnicas moleculares al Museo Nacional de Ciencias Naturales resultó ser el embrión, junto a los esfuerzos iniciales de Begoña Arano y Alberto Fernández Lop, del actual Laboratorio de Sistemática Molecular y Genética de Poblaciones, uno de los más productivos científicamente entre los museos europeos de historia natural.

Annie dirige hoy en día ese laboratorio. Pero su incorporación como científica al centro donde trabaja no fue hasta 12 años después de acabar su tesis. Tampoco en esos momentos eran buenos tiempos para la ciencia…

Para conseguir los objetivos, dejó durante ese periodo otras aficiones, como la música o el baloncesto. Aunque tenía el título de entrenadora nacional de baloncesto y había llegado con su equipo, que dirigía desde que eran juveniles, a conseguir una plaza en primera división, tuvo que abandonar esa afición porque, entre otras cosas, requería mucho tiempo.

Además del trabajo estrictamente científico, se ha propuesto colaborar en plataformas en las que se discuta sobre las condiciones de los trabajadores de la ciencia, intentando que ésta se vea como lo que es: un trabajo en equipo en la que cada elemento aporta una parte importante al resultado final. Conseguir una carrera bien definida para científicos, pero también para el personal técnico y de gestión, es uno de sus objetivos.

Volver al cuento de Annie

Acceder a todos los cuentos