Cuéntame cómo dedicarme a la ciencia

Cuéntame cómo dedicarme a la ciencia es un proyecto financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) que estamos desarrollando desde el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) junto a Biodiversia Coop y Pandora Mirabilia. 

El cuento es una excelente herramienta educativa y en nuestro caso es también el eje en torno al que giran todas las iniciativas de este proyecto que, dirigido al alumnado de primaria, trata de visibilizar la labor de las mujeres en la ciencia y crear referentes femeninos para los más pequeños. Este proyecto nació a partir acciones como  Cuentacuentos científicos: pinta lo que escuchas o Mujeres y ciencia: las apariencias engañan.

Cuentacuentos científicos: pinta lo que escuchas

Es un taller que desarrollamos a partir de los cuentos más relacionados con la ciencia de la serie Un cuento propio elaborada por Pandora Mirabilia y Camila Monasterio. Se trataba de las historias de la ingeniera y cosmonauta Valentina Tereshkova; la matemática Ada Lovelace; la bióloga evolutiva Lynn Margulis y la bióloga marina Maria Elena Caso. Adaptamos los cuentos omitiendo el género de la protagonista para proponer a los participantes que  dibujaran cómo se imaginaban a la persona de la que hablaba el cuento. Comprobamos que existe un claro sesgo de género en favor de los protagonistas masculinos, pero también observamos que ese sesgo está mucho menos marcado los menores de ocho años. 

Una vez que terminaban de dibujar  se les mostraba una imagen real de la protagonista real del cuento. Fue la reacción de los niños y niñas, y también la de muchos de los padres y madres, la que nos dio la idea de realizar un cuento similar a los que recoge la colección Un cuento propio, pero protagonizado por una investigadora en activo. 

Mujeres y ciencia: las apariencias engañan

A partir de la experiencia de la combinación del cuentacuentos con el dibujo, elaboramos el cuento De genes y parecidos (puedes descargar aquí el audio)  un relato sobre la vida de la investigadora  Annie Machordom que trabaja con conceptos tan complejos como la especiación, la diversificación, la radiación, etc... ¿Y cómo hablarles a niñas y niños de fenómenos tan complejos? ¿Es posible despertar su curiosidad o interés?

Lo logramos fabricando una intriga en torno Dendropoma petraeum, un molusco gasterópodo que se extiende por todo el Mediterráneo. Probamos la dinámica el 11 de febrero de 2018, para celebrar el Día de la mujer y la niña en la ciencia. Silvia Nanclares, de Pandora Mirabilia, teatralizó el cuento que narraba las aventuras de Annie y Pepe al público infantil asistente y al final del cuentacuentos, Annie apareció. Todos los participantes  se maravillaron al conocer a la científica de carne y hueso e incluso tuvieron la enorme suerte de visitar su laboratorio.

El siguiente paso fue adaptar el taller pensado en grupos escolares y lo hicimos con una dinámica en la que los participantes crean un mural colectivo sobre el árbol de la vida en el que, además de trabajar el concepto de la gran familia que formamos los seres vivos, se trabaja cómo las especies del planeta nos parecemos en función de la cantidad de genes que compartimos. La dinámica termina cuando se invita a los participantes a conocer a la protagonista del cuento. Tras comprobar que el cuentacuentos musical y taller funcionan, nos hemos asociado con Ciudad Ciencia, un proyecto de divulgación científica del CSIC y la FECYT que actualmente acerca la ciencia con actividades divulgativas a 40 municipios de menos de 50.000 habitantes repartidos por toda la geografía del país.

Dada la acogida y el efecto que tiene el cuento, vamos a  elaborar cuatro cuentos más de otras tantas científicas del MNCN así como material didáctico que, además de utilizarse en los talleres y dinámicas del MNCN, se pondrá a disposición de los centros educativos que lo soliciten.

Logo fecyt

 

logos csic, bio y mncn

 

Fecha

  • Martes, 01 Enero 2019
Venta de entradas

Galería multimedia

Te podría interesar