Actividad general

Quiero investigar

Todas las científicas

Crea un vídeo musical

Tras el rastro de las mujeres científicas

1. Se pide al alumnado que nombre personas científicas que conozca. En una pizarra, el profesorado apunta los nombres y las fechas.

2. El profesorado hace un recuento. ¿Cuántas mujeres científicas se han mencionado? Si el resultado es de una abrumadora mayoría de hombres, el profesorado podrá abrir el debate sobre la invisibilización de las mujeres en la ciencia: ¿por qué han encontrado tan pocos nombres de mujeres?

Algunos datos para que el profesorado pueda complementar la explicación:

• Se piensa con frecuencia que las mujeres permanecieron ajenas a la construcción del conocimiento científico a lo largo de la historia, o bien que su incorporación se produjo de manera muy tardía. Hay que señalar que esto se debe, en gran parte, a que las mujeres estuvieron relegadas al ámbito doméstico y no tuvieron derecho a la educación superior hasta finales del siglo XIX y principios del XX (en función de los países), lo que dificultó su acceso al conocimiento científico.
  • Antes de la generalización del derecho de las mujeres a acceder a la universidad en el siglo XX, nos encontramos con varias excepciones a lo largo de la historia de mujeres que sí tuvieron un papel destacado en la ciencia. Se trata de científicas que pudieron formarse porque eran religiosas que se podían dedicar a la educación, como Hildegard von Bingen; porque provenían de familias acomodadas que les daban acceso a la educación a través de profesores particulares (como Émile du Châtelet, Ada Lovelace o Sofia Kovalévskaya); o bien porque provenían de familias en las que había varones científicos y ellas participaban de sus investigaciones, como Caroline Herschel.
  • En muchos manuales, libros de texto y noticias apenas se toma en consideración los saberes de las mujeres. De esta forma se transmite la idea que solo los hombres han sido protagonistas de la historia de la humanidad y no se ofrecen referentes de mujeres científicas.
  • Hoy en día, a pesar de que la participación de las mujeres en la ciencia ha aumentado exponencialmente respecto a otras épocas, ésta no es igualitaria. Como señalan en Mujeres con ciencia, “las mujeres no gozan de las mismas oportunidades que los hombres para desarrollar una profesión científica y para progresar en ella. Los datos al respecto son muy claros y se pueden resumir en el hecho de que conforme se avanza hacia puestos más altos en los escalafones académicos o profesionales, la proporción de mujeres va siendo cada vez menor”. La ausencia de referentes femeninos, la falta de reparto del trabajo doméstico y de cuidados (que sigue recayendo mayoritariamente en las mujeres) o los prejuicios de género son algunas de las causas de esta persistente desigualdad.

3. Para que el alumnado descubra referentes, se le asigna a cada niña/o (o por parejas) una mujer científica. Tienen que elaborar una ficha sobre ella, que contenga un dibujo de la científica, en qué época y país vivió, en qué disciplinas científicas trabajó y si se conoce algún logro suyo. En la siguiente selección de científicas hemos puesto atención a la diversidad en cuanto a la clase social, al origen y a la raza (entendida como construcción social). Esto nos parece importante porque, por un lado, se ofrece una mirada no estereotipada de los referentes científicos, y por otro, hace que el alumnado pueda encontrar en estas figuras la representación de su propia realidad:

• Matemáticas: Hipatia de Alejandría, Ada Lovelace, Sofia Kovalévskaya, Dorothy Vaughan, Katherine Johnson.
  • Astronomía: Wang Zhenyi, Caroline Herschel, Williamina Fleming.
  • Paleontología. Mary Anning
  • Botánica: Janaki Ammal,
  • Química: Rosalind Franklin, Katsuko Saruhashi (geoquímica), Gertrude Elion, Alice Ball, Marie Curie.
  • Física: Émile du Châtelet, Marie Curie.
  • Ingeniería: Valentina Tereshkova, Mae Jemison, Ellen Swallow Richards, Olive Dennis, Mary Jackson.
  • Informática: Frances Allen, Grace Hopper, Ángela Ruiz Robles, Annie Easley

4. Con las fichas que entregue el alumnado se crea un cuaderno colectivo sobre mujeres en la ciencia, que puede servir como material de consulta a lo largo del curso. Al alumnado de mayor edad, se les puede proponer que elaboren un trabajo sobre alguna de las científicas mencionadas, en el que se detalle su biografía, cuál fue su campo de estudio y sus aportaciones científicas, así como las dificultades que encontró a lo largo de su carrera (pueden ser por cuestión de género, pero también por clase social, origen, etc.).

Logotipo Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) Logo pandora biodiversia csic museo