Quiero investigar

Crea tu propio vídeo clip

Las protagonistas de Cuéntame Como dedicarme a la ciencia

 

La canción Quiero investigar recoge varios de los temas trabajados a lo largo de las unidades y proponemos utilizarla para la creación de un vídeo clip musical. Si queréis podéis enviarlo* a la cuenta de comunicación del MNCN y lo compartiremos a través de las redes sociales del MNCN así como en nuestro canal de YouTube.

Objetivos

  1. Estimular el interés por la ciencia a través de un actividad creativa y divertida, utilizando pedagogías de educación plástica, de psicomotricidad y musical.
  2. Fomentar el trabajo colaborativo entre el alumnado.
  3. Permitir un repaso de los temas tratados anteriormente.
  4. Obtener un recurso (el vídeo musical) que en sí mismo puede ser un material didáctico y de difusión del trabajo realizado.
  5. Integración de las TIC en el aula.

 

Presentación

El lipdub es un vídeo musical que se graba en un solo plano secuencia. La cámara avanza mientras, de forma coordinada, los participantes van apareciendo y protagonizando las diferentes escenas de la canción. La pista de audio que se utiliza es la canción ya grabada, que luego se superpone con el vídeo creado de novo como si fuera un playback (de ahí el nombre de lipdub, en inglés “doblaje de labios”).

En este enlace y en este otro se pueden ver algunos ejemplo:

Aunque es un actividad elaborada y requiere preparación y más de una sesión para prepararlo, puede resultar muy gratificante y divertida. 

Materiales

  • Cámara de vídeo digital (no se recomienda grabarlo con el móvil)
  • Equipo de sonido portátil: para acompañar la grabación del vídeo, de forma que quienes estén interpretando escuchen la canción mientras están siendo filmados. Lo más recomendable es tener la canción en un pendrive conectado al reproductor, porque si utilizamos CD puede haber saltos.
  • Atrezzo: disfraces, pelucas, material de laboratorio, elementos creados por el alumnado para representar cada escena.
  • Ordenador: para luego unir pistas de audio y vídeo.

 

Planificación

Para organizar la actividad de forma eficaz, recomendamos leer este documento en el que se explica el proceso, que podríamos resumir en lo siguiente:

En el aula

  1. Escuchar la canción con la letra escrita.
  2. Dividir la letra en escenas y asignar a cada una de esas escenas un grupo que va a trabajar en su representación. 
  3. Dejar tiempo en el aula para que cada grupo decida cómo va a ser su actuación, fabrique su atrezzo (materiales recomendados: goma eva, cartulinas, papel pinocho, rotulador, tijeras, cinta adhesiva), y hagan un listado con elementos que podrían necesitar y traer de casa (gafas de bucear, bata de laboratorio, microscopios, lupas, peluca, etc.).
  4. Escoger el lugar de la grabación y decidir en qué parte va a estar cada grupo para representar su parte.

 

En el lugar de la grabación

  1. Ensayar: primero solo con música, sin grabar, hasta que esté clara la coreografía grupal.
  2. Grabar: es importante que la persona que grabe sea alguien experimentado/a para que pueda mantener el pulso y el enfoque a pesar del movimiento. Debe tener también muy interiorizado el recorrido y la canción. El resultado final depende mucho de sus habilidades. 
  3. El día de la grabación se dedica una media hora a preparar la escena y los personajes, y una hora a la grabación. Se hace primero un ensayo general y luego se graban dos tomas enteras del videoclip. Hay que recordar al alumnado que lo importante es disfrutar y pasarlo bien, y no tanto que la ejecución sea perfecta. La cámara debe ir en todo momento acompañada de un equipo de música portátil, para que la sincronía entre labios y música sea real.
  4. Importante: revisar la batería y el espacio de la cámara, y escoger el formato de grabación de vídeo adecuado (según el programa de edición de vídeo que vayamos a utilizar).

 

Frente al ordenador

  1. Se procede al montaje del vídeo y a sustituir el audio de la grabación por el audio. En este enlace se explica cómo se puede hacer con Windows Movie Maker (Windows), aunque si se trabaja en Linux también se puede usar el programa Kdenlive.
  2. Una vez creado el vídeo, lo ideal sería poder subtitularlo usando el siguiente archivo **. Esto se podría hacer fácilmente con los diversos programas de edición de vídeo o una vez subido el vídeo a YouTube.

(*)El envío de las imágenes supone la cesión de los derechos de reproducción para el MNCN 
(**) El archivo para subtitular está preparado para un vídeo que empiece exactamente donde empieza la canción de acuerdo con el archivo de audio. En caso de añadir tiempo antes de grabación, este archivo no valdría y se tendría que generar un archivo de subtítulos nuevo.

Letra de la canción:

 

Desde que yo era un bebé, siempre preguntaba por qué,
¿Por qué sale el sol de día y se esconde por la noche?
¿Por qué vuela la cigüeña? ¿Por qué anda el coche?
Ahora soy mayor y sigo igual,
la lista de preguntas es descomunal.
Una solución necesito encontrar a esta intriga sin final.

Quiero investigar en un laboratorio o al lado del mar,
quiero investigar, bucear entre los libros de la biblioteca.
No lo puedo remediar, es una fuerza que me lleva.
Yo quiero investigar, así es mi curiosidad.

Voy a ser como un insecto y a mirar con ojos compuestos
a través del microscopio, a ver si veo algún microbio.
En esta roca hay algo viviente.
Mira, es un liquen resistente.
Algas y hongos en comunidad: me gusta su filosofía.

Quiero investigar en un laboratorio o al lado del mar,
quiero investigar, bucear entre los libros de la biblioteca.
No lo puedo remediar, es una fuerza que me lleva.
Yo quiero investigar, así es mi curiosidad.

Y si el saber ocupa un lugar, este es un bosque interminable,
donde yo voy a explorar.
Tantas cosas tiene que enseñarme.
¡Coge tu petate y ven!

Quiero investigar en un laboratorio o al lado del mar,
quiero investigar, bucear entre los libros de la biblioteca.
No lo puedo remediar, es una fuerza que me lleva.
Yo quiero investigar, así es mi curiosidad.
No lo puedo remediar.
Lo que necesito es investigar.

¡Ven conmigo, ya verás!

 

 

Logotipo Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) Logo pandora biodiversia csic museo