Bellas Artes

Introducción

La Colección de Bellas Artes y Artes Decorativas del Museo Nacional de Ciencias Naturales está formada por bienes de diversas procedencias o utilidades, algunos de los cuales se remontan a la fundación de la institución como Real Gabinete de Historia Natural. Este abanico de objetos está integrado por obras de pintura, escultura, mobiliario antiguo o medallas conmemorativas, pero también por bienes con una utilidad específica, empleados por el personal del Museo en los siglos XIX y XX.

Esta colección heterogénea se ha ido conformando a través de 250 años de historia y representa un testimonio directo del trabajo desarrollado en la institución.

bezoar
Piedra bezoar montada en plata

 

 

La colección

Las piezas más antiguas de la colección se remontan al siglo XVIII. Entre ellas destacan algunas pinturas de carácter histórico, como el Quadro de la Historia Natural, Civil y Geográfico del Reyno del Perú (L. Thiebaut; J. Lequanda, 1799), una obra que presenta una descripción de la geografía, etnografía, flora, fauna e historia económica del Virreinato de Perú en doscientas escenas, o La Osa Hormiguera de su Majestad, cuadro que Carlos III encargó a Rafael Mengs en 1776.

quadro del peru
Quadro del Perú

La colección cuenta también con mobiliario de esta época: la Librería del Conde de Floridablanca o la Mesa de Manila que perteneció a Pedro Franco Dávila. Dentro de las Artes Decorativas son especialmente singulares dos piedras bezoares montadas en plata, unos cálculos gastrointestinales de origen animal que eran empleados como antivenenos o amuletos.

Es destacable la presencia de obras que hacen referencia a figuras que han sido especialmente relevantes para la historia de la institución, como Pedro Franco Dávila (1711-1786), cuya colección personal constituye el principal antecedente del Real Gabinete, o Ignacio Bolívar Urrutia, entomólogo y cofundador de la Sociedad Española de Historia Natural que ejerció como director del Museo entre 1901 y 1936.

El fruto de la investigación también aparece representado en la colección: se conservan medallas e insignias de Exposiciones y Congresos Internacionales de finales del siglo XIX y principios del XX que son testimonio de la intensa actividad científica y de divulgación en la que participaban los investigadores de la institución. Entre ellas, son destacables una medalla de oro Concedida al Museo por su colección de minerales, presentada en la Exposición Nacional de Minería de 1883, y un conjunto de medallas del VI Congreso Internacional de Entomología celebrado en 1935. También se conserva material relacionado con la Administración del centro, como sellos, máquinas de escribir antiguas y una urna de madera para votaciones del siglo XIX.

De más reciente incorporación son obras contemporáneas que han formado parte de exposiciones temporales o donaciones, como el legado de medallas e insignias que pertenecieron a Juan Marcilla Arrazola (1886-1950). Se trata por tanto de una colección activa y excepcional entre las colecciones del MNCN que aporta una visión diferente al estudio de las Ciencias  Naturales a lo largo de los 250 años de historia de la institución.

bolivar
Retrato de Ignacio Bolívar Urrutia (1850-1944)

 

Para saber más

Personal de la colección

Conservador:

Julio González Alcalde

jga@mncn.csic.es

Tel.: 91 411 13 28 Ext. 443511

 

Técnicos:

Cruz Osuna Arias

mcosuna@mncn.csic.es

Tel.: 91 411 13 28 Ext.: 443583

 

Marta Onrubia Chinarro

marta.onrubia@mncn.csic.es

Tel.: 91 411 13 28 Ext.: 443473