Bellas Artes

COLECCIÓN DE PINTURA HISTÓRICA

Entre las obras pictóricas que forman parte de la colección es de gran interés, tanto histórico como científico, el denominado Quadro de la Historia natural, Civil y Geográfico del Reyno del Perú, pintado por Louis Thiebaut y José Ignacio Lequanda a finales del siglo XVIII. El cuadro describe el Virreinato del Perú en casi doscientas escenas de temática variada: geográfica y física, humana y etnográfica, flora, fauna e historia económica relacionada con la producción, en especial, con la referente a minerales de plata.

Otra de las obras más interesantes es el cuadro de la Osa hormiguera, pintura cuya realización fue encargada a Rafael Mengs por el propio Rey Carlos III en 1776.

Se conservan también otros cuadros de menor importancia artística pero significativos para el estudio en general de la historia de las Ciencias Naturales en España y, en particular, de la del propio Museo.

COLECCIÓN DE ARTES DECORATIVAS

La colección de Artes Decorativas del Museo Nacional de Ciencias Naturales es muy variada tanto por sus características históricas como artísticas. Forman parte de estos fondos mobiliario del siglo XVIII, como la librería encargada por José Moñino y Redondo, Conde de Floridablanca, o la mesa procedente de Manila (Filipinas) perteneciente al primer director del Museo, Pedro Franco Dávila, durante el reinado de Carlos III. Ambas piezas se hallan en el despacho del Director del centro.

También se conservan piedras bezoares montadas en plata (siglo XVIII); estas piedras, concreciones gástricas animales, han sido consideradas como antivenenos en las Cortes europeas hasta principios del siglo XX.

Con interés para la evolución de la museografía, también se conservan muebles y antiguas vitrinas del siglo XIX y comienzos del XX.

Personal de la colección

Responsable Científico:


Dra. Carolina Martín Albaladejo


carolina.martin@mncn.csic.es


Tel.: 91 411 13 28 Ext. 1200

 

Conservador:


Julio González Alcalde


jga@mncn.csic.es


Tel.: 91 411 13 28 Ext. 1190