Instrumentos Científicos

Historia de la Colección

La Colección de Instrumentos Científicos Históricos del Museo Nacional de Ciencias Naturales agrupa algunos de los objetos que han formado parte de investigaciones en ciencias naturales y en el trabajo de formación de colecciones de historia natural; tareas que han sido desarrolladas por esta institución cuyo origen se remonta al Real Gabinete impulsado por el rey Carlos III en 1771. Se trata por tanto de una colección patrimonial donde conviven objetos complejos como microscopios, barómetros, electrómetros o cámaras fotográficas, con piezas más sencillas, útiles en el quehacer diario del investigador, como diverso material de laboratorio, balanzas, termómetros, u otras adecuadas a las labores de muestreo en el campo, martillos, mangas entomológicas, escopetas…

A pesar de la azarosa historia del Museo y del inclemente paso del tiempo, se ha logrado reunir en esta Colección un conjunto orgánico de instrumentos que pueden ser ejemplo y permiten conocer la evolución que han tenido los estudios en ciencias naturales: diversos avances tecnológicos, variadas áreas preferentes de investigación, formas que han adoptado las investigaciones en ciencias naturales.

magnetita
Magnetita natural tallada y montada sobre un soporte (1762)

 

Piezas destacadas

Del origen de la institución conservamos varias piezas, entre ellas sobresale el microscopio simple-compuesto de G. Adams fechado en Londres, en C. 1750 y la magnetita de P. Le Merei, París, 1762, instrumento destinado a demostrar la capacidad del campo magnético. Reseñables son también las aportaciones de varios legados. El ingeniero, microscopista y óptico, Joaquín María Castellarnau (1848-1943) lega al MNCN por decisión testamentaria sus aparatos e instrumentos. Destacamos entre ellos, el difractoscopio que encargó a la casa Zeiss para demostrar la teoría de Abbe y los fenómenos de la difracción. Más recientemente se han recibido el legado de José Royo Gómez (1895-1961), vinculado al Museo desde 1916 a 1939. Entre diversos objetos se encuentra una cámara estereoscópica, H. Ernemann de 1908 y la herramienta básica de su trabajo, un martillo de geólogo. Mención especial merecen los aparatos para la medida de la radiación que proceden del desaparecido Instituto de Radioactividad (1903-1926). Instrumentos fechados en los primeros años del siglo XX, son, entre otros, electrómetros, electroscopios y un prototipo de cuarzo piezoeléctrico.

Los diferentes institutos, departamentos y secciones que se ha sucedido en la institución están también representados en nuestra colección. Destacamos las instrumentos y herramientas dedicados a la entomología, materia en la que el Museo tiene una amplia dedicación desde el siglo XIX.

La continua transformación del equipamiento científico-tecnológico repercute en que la colección esté en permanente crecimiento. Nuestro interés como Colección se centra en mejorar la identificación, inventario, registro y documentación de las piezas, permitiendo la contextualización de las mismas y su idónea conservación para ponerlas a disposición de la comunidad interesada.

Para saber más

Instrumentos Científicos del Museo Nacional de Ciencias Naturales en el Museo Virtual de la Ciencia: https://museovirtual.csic.es/coleccion/mncn/mncn-aparatos.html

Personal de la colección

Conservador:

Julio González Alcalde

jga@mncn.csic.es

Tel.: 91 411 13 28 Ext.: 443511

 

Técnicos:

Cruz Osuna Arias

mcosuna@mncn.csic.es

Tel.: 91 411 13 28 Ext.: 443583

 

Marta Onrubia Chinarro

marta.onrubia@mncn.csic.es

Tel.: 91 411 13 28 Ext.: 443473