Anabel Perdices

La boga en verso

Anabel Perdices

Sinopsis del cuento 

Anabel es una boga muy curiosa que se embarca en una aventura para averiguar si existe un pez llamado lucio al que todo el mundo teme. En su periplo se encontrará con algunas especies representativas de los ríos de la Península Ibérica y descubrirá algunas de las amenazas a las que se enfrentan. 

Biografía 

Nacida el 12 de octubre de 1965 en Madrid en una familia que siempre apoyó y facilitó sus estudios, Anabel Fernández Perdices inició la carrera de Biología en la Universidad Complutense, inspirada por los grandes documentales de naturaleza de su infancia y juventud.[Leer más]

Unidad didáctica

Objetivos:

  • Acercar la fauna ictiológica ibérica al público infantil de forma amena y divertida.
  • Explicar de forma didáctica algunos rasgos de la historia natural de las especies de peces mencionadas, poniendo atención a la diversidad de este grupo zoológico dentro de los ríos de la Península Ibérica.
  • Explicar las amenazas a la supervivencia y conservación de la ictiofauna ibérica.
  • Visibilizar y homenajear la figura de Anabel Fernández Perdices, científica en activo del MNCN dedicada al estudio de la biodiversidad de la fauna ictiológica.

 

Temas:

  • Inquietud por la fauna presente en nuestros ríos: fomento de la curiosidad por la biodiversidad que nos rodea y descubrimiento de las peculiaridades de las especies reseñadas.
  • La gran biodiversidad de especies de peces en ríos ibéricos y las amenazas a su supervivencia y conservación.
  • Interacciones ecológicas en los ríos: relaciones tróficas, lugares de cría, especies exóticas, etc.

 

Conceptos para facilitar el trabajo en el aula

Actividades

Actividad 1: foro cuento

  1. Antes de escuchar el cuento se pregunta al alumnado si son capaces de decir algún nombre de un pez propio de los ríos ibéricos. Se les invita a escuchar el relato y a averiguar qué tipos de peces salen, qué cosas cuentan y qué es lo que les da miedo. 
  2. Se habla de los ríos que conozcan y se establece un diálogo en común.
  3. A continuación se escucha el cuento La boga en verso. 


Actividad 2. Mural del viaje de la boga

Materiales: cartulinas, rotuladores, tijeras y papel continuo.

  1. Antes de escuchar el cuento se pregunta al alumnado si son capaces de decir algún nombre de un pez propio de los ríos ibéricos. Se les invita a escuchar el cuento y a averiguar qué tipos de peces salen, qué cosas cuentan, y qué es lo que les da miedo.
  2. Se escucha el cuento La boga en verso. Se divide a la clase en 7 grupos (boga, fraile, colmilleja, lamprea, gobio, trucha y lucio) y se les pide a cada uno que traten de retener cómo es y lo que cuenta el pez que le ha tocado. Se reproduce el cuento una vez más para que el alumnado sea capaz de fijar su atención en la especie que le ha tocado. 
  3. El alumnado dibuja los peces que le han sido asignados con un bocadillo en el que irá incluida la frase sobre lo que hace o sobre lo que le da miedo. Si es en verso, mucho mejor. Las recorta y las pega en un papel continuo común para toda la clase. Si se quiere elaborar un mural más completo, se puede asignar a algunas niñas y niños que pinten el río y los elementos que lo acompañan.


Actividad 3. Endemismos y sus amenazas: marionetas parlantes

Materiales: cartulinas, rotuladores, celofán, tijeras y palos de madera. También puede ser útil una guía de peces de la Península Ibérica.

  1. Se escucha el cuento La boga en verso y a continuación se pide al alumnado que mencione algunas de las características de las especies que aparecen en el cuento.
  2. En la pizarra se escriben los nombres de todas las especies que aparecen en el cuento y al lado el miedo que mencionan (su amenaza). Se explica el concepto de endemismo haciendo hincapié en el valor de la biodiversidad y el equilibrio de los ecosistemas fluviales.
  3. Se divide al alumnado en grupos que correspondan a las familias de peces más representativas de la península ibérica y se les da material para que escojan una especie y fabriquen una marioneta con cartulina y palo de madera. La marioneta tiene que tener un bocadillo que le acompañe señalando dos cosas: una característica de esa especie y una de sus amenazas.
     

 

Logotipo Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) Logo museo y de más