Asunción de los Ríos

Buscando lo invisible

Asun de los ríos en la Antártida

Sinopsis del cuento

Cuando la pequeña Asun descubre los poderes del microscopio decide dedicarse a investigar los pequeños seres llamados microorganismos. De mayor, recibe una invitación muy especial: participar en una expedición científica en la Antártida. 

Biografía

Asunción de los Ríos (Madrid, 25 de octubre de 1967) es investigadora del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Es ecóloga microbiana especializada en el estudio de microorganismos y líquenes que colonizan las rocas. [Leer más]

Unidad didáctica

Objetivos

  • Explicar de manera didáctica qué son los microorganismos y su papel en el medio ambiente.
  • Ofrecer referentes de mujeres que realizan trabajo de campo en ambientes extremos.
  • Dar a conocer el trabajo de laboratorio y la observación de muestras a través de los microscopios.

 

Temas

  • Diferentes facetas de la labor investigadora: el laboratorio, el trabajo de campo.
  • Los microorganismos y su papel clave en la biosfera.
  • El continente antártico.
  • La importancia de la cooperación para hacer frente a situaciones de dificultad.
  • El trabajo en equipo 

 

Conceptos para facilitar el trabajo en el aula 
 

Actividades

Actividad 1: foro cuento

Se pregunta al alumnado si considera que las rocas tienen vida y si es así, qué tipo de vida. Se habla de los líquenes y los musgos que se adhieren a las rocas. También se pueden abordar temas como por ejemplo, cómo resolver de situaciones complicadas o cómo se aborda el trabajo en equipo. Se escucha el cuento Buscando lo invisible y a partir de ahí se introducen algunos conceptos y temas. 

Actividad 2. Buscar lo invisible... con el microscopio

Materiales: microscopios ópticos, portaobjetos y cubreobjetos de laboratorio, pipetas, papel secante, cúter, agua, placas petri o cajitas donde guardar las muestras que van a ser observadas.

En esta actividad se propone trabajar con el microscopio para poder observar y analizar muestras de diferentes materiales. Requiere de la disponibilidad en el centro de un laboratorio de ciencias equipado con microscopios.

1. Se pide al alumnado que recolecte diferentes tipos de materiales para analizar en el microscopio: tapones de corcho, agua de un río o estanque, diferentes tipos de cabello (teñido y sin teñir, canas, pelo de animales, cabello sucio…).

2. Se preparan las muestras para analizarlas:

Corcho: 

  • Se corta una lámina lo más fina posible con el cúter. 
  • En el portaobjetos, se colocan unas gotas de agua con la ayuda de la pipeta. La superficie que ocupe el agua debe ser más grande que la lámina de corcho. 
  • Se coloca el corcho en el centro de la superficie con agua y se tapa con el cubreobjetos, tratando de que no se formen burbujas. Si rebosa el agua por los lados, se quita con el papel secante. 
  • Se coloca el portaobjetos con la muestra sobre la platina del microscopio y comienza la observación de las células vegetales del corcho, pequeñas celdas unidas entre sí.

 

Agua de estanque o río:

  • Con la pipeta, se extrae un poco del agua recogida y se coloca en el portaobjetos.
  • Se tapa con el cubreobjetos, tratando de que no se formen burbujas. Si rebosa el agua por los lados, se quita con el papel secante. 
  • Se coloca el portaobjetos con la muestra sobre la platina del microscopio y comienza la observación de los microorganismos presentes en el agua.
  • Si se quiere, se puede comparar esta muestra con agua del grifo, para observar las diferencias. 

 

Cabello:

  • En el portaobjetos, se colocan unas gotas de agua con la ayuda de la pipeta.
  • Se coloca uno de los cabellos sobre el agua y se tapa con el cubreobjetos, tratando de evitar que se formen burbujas, y eliminando el exceso de agua con el papel secante.
  • Se coloca el portaobjetos con la muestra sobre la platina del microscopio y comienza la observación. 
  • Se repiten los mismos pasos con distintos tipos de cabello para ver las diferencias entre cabellos teñidos y sin teñir, cabellos sucios o limpios, etc.


Actividad 3. Descubrir la Antártida

Materiales: documentación sobre la Antártida (libros, fotos, revistas…), cuaderno de notas.

1. El profesorado explica la tarea que se va a realizar: un cuaderno sobre la Antártida. Se divide al alumnado en grupos y se pide a cada grupo que recopile información sobre este continente, para hacer una caracterización general: dónde se ubica en el mapa, extensión, clima, fauna y flora que habitan en él, así como su estatuto especial gracias al Tratado Antártico. En el cuaderno irán describiendo la información, añadiendo fotos y dibujos. 

2. En segundo lugar, el profesorado propone a los grupos que investiguen sobre las siguientes figuras de exploradores, científicas y científicos y expliquen el trabajo que desarrollaron en la Antártida (se puede encargar una figura a cada grupo o las mismas a todos):

  • Ernest Shackleton, uno de los principales exploradores de la Antártida.
  • Robert Falcon Scott y su expedición Discovery.
  • Roald Amundsen, que lideró la primera expedición que llegó al polo sur geográfico en 1911.
  • Jackie Ronne: primera exploradora de la Antártida en 1947.
  • Maria Klenova: primera científica que hizo trabajo de investigación en la Antártida, en 1956.
  • Josefina Castellví: primera científica española que participó en una expedición científica en la Antártida, en 1984.

 

3. Se hace una puesta en común del trabajo de los grupos y se propone al alumnado elaborar una línea de tiempo en la que se ubiquen los personajes sobre los que se han trabajado y algunos hitos destacados. 

 

Logotipo Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) Logos museo y más