Biografía de Asunción de los Rios

Asunción de los Ríos
Asunción de los Ríos, una ilustración de Alfonso Nombela

Asunción de los Ríos (Madrid, 25 de octubre de 1967) es investigadora del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Es ecóloga microbiana especializada en el estudio de microorganismos y líquenes que colonizan las rocas.

Desde pequeña le gustaba estar en la naturaleza y la asignatura de biología era su preferida. Por eso años después eligió estudiar Biología, carrera que realizó en la Universidad Complutense de Madrid de 1985 a 1990. Durante el último año de carrera empezó a hacer prácticas en el Departamento de Fisiología vegetal, iniciando así su carrera investigadora. Ahí tuvo su primer contacto con los líquenes, que luego se han convertido en su más fieles aliados.

Tras la carrera realizó su tesis doctoral sobre líquenes de alta montaña en el Centro de Ciencias Medioambientales del CSIC. Durante este periodo tuvo la oportunidad de aprender el uso de técnicas de microscopía muy diversas y de explorar la naturaleza íntima de los líquenes. Pero era necesario ganar experiencia, por lo que se marchó a un laboratorio en Austria para aprender técnicas de biología molecular. Así, entre 1997 y 2000 formó parte del Grupo de Sistemática molecular del Instituto de Botánica de Karl-Franzens Universitat de Graz (Austria). Después de tres años en Austria, se reincorporó al CSIC en 2002.

Tras su vuelta a España comenzó a estudiar líquenes y microorganismos de distientos ambientes extremos, especialmente de la Antártida, combinando las técnicas que había estado aprendiendo. Al principio trabajaba con muestras que otros investigadores le traían desde distintos ambientes extremos, pero pronto empezó también a liderar sus propios proyectos y participar en expediciones para explorar lugares remotos en busca de vida escondida en las piedras. Ha realizado cuatro campañas antárticas y formado parte de otras expediciones científicas internacionales en Chile, Namibia, Israel, Islandia e Irán, además de participar en un proyecto en colaboración con la ESA en el cual se mandaron líquenes al espacio exterior para probar su resistencia. En estos años ha participado también en diversos estudios para evaluar los efectos de líquenes y microorganismos sobre la piedra que forma parte de nuestro patrimonio histórico y cultural, en lugares como Machu Picchu (Perú), Persépolis (Irán) o el Pórtico de la Gloria (Catedral de Santiago).

Acceder a todos los cuentos