Ana Rey

El bosque interminable

Ana Rey Simó

Sinopsis del cuento

A Ana le apasionan los bosques y se dedica a pintarlos. Un día emprende un proyecto secreto: pintar un inmenso bosque en la pared de su habitación. Crea un hermoso mural pero al poco tiempo se da cuenta de que los árboles se están marchitando. ¿Logrará descubrir qué les sucede?

Biografía 

Apasionada por los bosques desde pequeña, Ana Rey (Madrid, 1966) ha dedicado su carrera científica a investigarlos. Hoy su labor se centra en entender cómo funcionan las plantas y cómo interaccionan con el medio. [Leer más]

 

Unidad didáctica

Objetivos

  • Acercar el mundo de la botánica a niñas y niños de forma amena y divertida, fomentando el respeto por la naturaleza y la biodiversidad.
  • Explicar de forma didáctica y a través de la imaginación el concepto de fotosíntesis y hablar de los servicios ecosistémicos de los bosques.
  • Visibilizar y homenajear la figura de Ana Rey, científica del MNCN, promoviendo el protagonismo y participación femenina en el campo de la ciencia.

 

Temas:

  • El valor intrínseco de los bosques como elementos representativos de la biodiversidad del planeta, así como la importancia de las funciones que realizan en los ecosistemas
  • Las interacciones biológicas forman una red de la que todos los seres vivos somos parte, y las plantas y seres humanos estamos interconectados de muchas formas. 
  • La investigación como herramienta para entender el funcionamiento de los ecosistemas y para tratar de comprender qué relaciones nos pueden ayudar en el manejo sostenible del planeta.

 

Conceptos para facilitar el trabajo en el aula 
 

Actividades

Actividad 1: foro cuento

  1. Se establece un diálogo con la clase para hablar sobre los bosques: ¿qué nos aportan los árboles? ¿Por qué hay que cuidarlos? ¿Qué árboles les gustan más? ¿Qué hay en un bosque además de árboles? 
  2. Se escucha el cuento El bosque interminable y a partir de ahí se introducen algunos conceptos, personajes y temas.


Actividad 2. Continuamos el bosque interminable: ¡bombas de semillas!

Materiales: sustrato vegetal (tierra), arcilla roja, agua, recipientes, plástico protector, semillas de especies autóctonas.

Tras escuchar el cuento el profesorado hace un pequeño repaso de los factores necesarios para la supervivencia del bosque (suelo fértil, aire, agua, luz) y habla de los aspectos destacables de los bosques dentro de los ecosistemas. Explica que, como queremos que haya más árboles y contrarrestar la deforestación, vamos a ponernos manos a la obra y a fabricar bombas de semillas con las que repoblar nuestro entorno.

Para ello se pueden utilizar semillas de plantas autóctonas comercializadas, o el profesorado puede haber hecho una trabajo previo con el alumnado para recoger semillas de algunas especies que rodeen el colegio, si es la época adecuada.

Para construir las bombas de semillas usamos los materiales en las siguientes proporciones: 5 partes de arcilla/ 3 partes de tierra/ 1 parte de semillas autóctonas. Los pasos son los siguientes:

  1. En un recipiente se mezcla la tierra con la arcilla en una proporción de 5 partes de arcilla por 3 de tierra.
  2. Se agrega la mezcla en un barreño y se añade agua poco a poco. Es muy importante ir removiendo con las manos hasta que la mezcla sea moldeable y compacta. La arcilla retiene el agua y hace que las semillas germinen rápido, mientras la tierra provee de sustrato donde germinar.
  3. Se añaden las semillas a la mezcla, lo más uniforme posible para que no haya bombas más cargadas que otras. Según la época que sea, se pueden escoger las variedades de semillas que sean adecuadas.
  4. Se vuelve a amasar la mezcla y se realizan bolitas con ella. Las bolas han de ser pequeñas, del tamaño de una pelota de ping pong.
  5. Si no se van a usar al momento, se pueden dejar secando al sol, para evitar que germinen. 
  6. Una vez fabricadas las bombas de semillas se escogen los lugares donde se van a lanzar para hacer que el bosque interminable se extienda.


Actividad 3. Maravillas de las plantas: alimentarnos

Materiales: semillas aptas para consumir, botes de cristal, bandeja o recipiente donde apoyar el bote, gasas de algodón, gomas o cordeles de algodón, agua y luz solar.

Tras escuchar el relato se hace un pequeño repaso de lo que se ha contado haciendo hincapié en los “servicios” que las plantas hacen a los ecosistemas: oxigenar el aire, purificar el agua, proveernos de materiales y alimentos. Nos vamos a detener en esta última función para hacer un taller de germinados.

  1. Se recopilan semillas (que no sean congeladas ni tostadas) aptas para consumir (no valen semillas de venta para sembrar). Algunas especies de fácil germinación y consumo son: lentejas (Lens culinaris), alfalfa (Medicago sativa), soja verde (Glycine max) o judía mungo (Vigna radiata). 
  2. Se pone en un bote una pequeña cantidad de semillas (hay que calcular que al final del proceso de germinación habrán multiplicado su volumen diez veces) y se cubre con agua. Se deja que las semillas se hidraten durante 8 horas.
  3. Se tapa la boca del bote de cristal con la gasa de algodón y se sujeta la gasa a la boca del bote con la ayuda de una goma elástica o uno cordel de algodón. Se vuelca el bote para sacar el agua.
  4. Se coloca el bote levemente inclinado con la boca en la parte más baja sobre una bandeja para que pueda escurrir el agua. Se deja en esta posición en un lugar oscuro o tapado con un trapo para que no le dé la luz.
  5. Dos veces al día se humedecen las semillas echando agua en el bote y escurriéndolo a continuación. Se repite este proceso durante varios  días (3-4 días aproximadamente), hasta que salgan las primeras hojas (cotiledones).
  6. Se expone el bote con las semillas germinadas a la luz (no al sol directo) para que se inicie la producción de clorofila y las hojas verdeen.
  7. Para consumir los germinados hay que lavarlos con agua y escurrirlos. Aguantan en la nevera una semana. Los brotes de alfalfa se pueden consumir crudos en ensalada, los brotes de soja verde salteados y los brotes de lenteja escaldados o hervidos.  

 

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