Biografía de Ana Rey Simó

Dibujo Ana Rey
Ana Rey en su bosque interminable. / Alfonso Nombela

Apasionada por los bosques desde pequeña, Ana Rey ha dedicado su carrera científica a investigarlos. Hoy su labor se centra en entender cómo funcionan las plantas y cómo interaccionan con el medio.

Creció en una familia de médicos, ingenieros y abogados, y desde muy temprana edad desarrolló un interés y curiosidad por la lectura y por entender el mundo que le rodea. Atraída por los bosques y las plantas, estudió Biología en Madrid pero pronto decidió marcharse a explorar mundo. Viajó a Estados Unidos, donde se inició en el campo de la Ecofisiología Vegetal y después, aprovechando una estancia de doctorado, decidió quedarse en Edimburgo, universidad referente en su campo. Allí realizó su doctorado y trabajó después durante más de trece años en diversos proyectos europeos que pretendían entender y predecir cómo los bosques se ven afectados por el cambio climático.

Años después, atraída por la aplicación de sus estudios y su impacto en países en vías de desarrollo, trabajó un año en Roma, en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés).

Durante veinte años ha investigado el papel de los bosques en el ciclo global del carbono en varios ecosistemas del planeta, incluyendo bosques boreales en Rusia, en el norte de Europa, bosques templados en Estados Unidos y en Inglaterra, o en bosques tropicales en África. Ahora trabaja como científica en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, donde se ocupa principalmente de ecosistemas áridos y mediterráneos.

Acceder a todos los cuentos