Conceptos para trabajar en el aula 'El bosque interminable'

Fotosíntesis: la fotosíntesis es el proceso químico por el que las plantas con clorofila son capaces de fabricar su propio alimento. Es decir, tomando materia inorgánica por las raíces (agua y sales minerales) y por las hojas (dióxido de carbono), son capaces de sintetizar sustancias nutritivas (glúcidos) y fijar materia orgánica. Esto lo consiguen gracias a la clorofila, un pigmento de color verde que está en los cloroplastos de las células vegetales y es capaz de captar la luz para poder usar su energía en el proceso. Es importante recalcar que, al hacer la fotosíntesis, las plantas liberan oxígeno a la atmósfera.

Secuoya: el árbol del cuento pertenece a la especie Sequoia sempervirens que es la que tiene ejemplares más altos conocidos, de hasta 115 metros de altura. Además, estos árboles son muy longevos, pudiendo alcanzar entre 2.000 y 3.000 años de edad. Este personaje aparece como metáfora de la importancia de los bosques, de su antigüedad como patrimonio natural y su legado.

Los bosques y los ecosistemas terrestres: los bosques sustentan la vida en la Tierra porque son ecosistemas que albergan la mayor biodiversidad del planeta. Llevan a cabo tareas imprescindibles para el bienestar de los ecosistemas de los que formamos parte, como construir y mantener el suelo, filtrar y purificar el aguas, aportar materiales de construcción medicinal, alimento y combustible, así como oxigenar el aire que respiramos. Además, son los mejores aliados contra el cambio climático porque que atrapan y almacenan dióxido de carbono, uno de los gases que más está contribuyendo al calentamiento global.

Servicios ecosistémicos: Son el conjunto de recursos o procesos de los ecosistemas naturales (bienes y servicios) que benefician a los seres humanos. Van desde el disfrute personal a la captura de carbono, pasando por el aporte de alimento o combustible.

Cambio global: Hace referencia al conjunto de cambios ambientales que se derivan de las actividades humanas sobre el planeta, con especial referencia a cambios en los procesos climáticos y a aquellos que determinan el funcionamiento del sistema Tierra. En este concepto se incluye el cambio climático, que se está acelerando por las actividades del ser humano, sobre todo por la quema de combustibles fósiles.

Deforestación: Es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en el que se destruye la superficie forestal con el objetivo de destinar el suelo a otra actividad. En la actualidad, está directamente relacionada con las actividades industriales, como las talas realizadas por la industria maderera y la expansión de la frontera agrícola para dar lugar a la agricultura intensiva y la ganadería. La deforestación provoca el desplazamiento de las comunidades indígenas, altera los ciclos hidrológicos de la tierra contribuyendo a acelerar el cambio climático, empobrece los suelos y contribuye al aumento de la erosión y la desertificación.

Ciclo de carbono: El carbono es un elemento clave para mantener la vida en la Tierra, y sigue un ciclo según el cual se intercambia entre los diversos componentes de la biosfera y la atmósfera. El carbono se encuentra en la atmósfera, en el suelo y en el agua, y este es asimilado al cuerpo de las plantas mediante la fotosíntesis. Después las plantas sirven de alimento a animales, que sobreviven gracias a la ingesta de materia orgánica que sigue incorporándose a lo largo de la cadena trófica. El carbono vuelve a liberarse cuando organismos descomponedores actúan sobre los deshechos o sobre la materia orgánica muerta, pero también con la respiración de plantas y animales y con emisiones como incendios, fábricas, tráfico motorizado, etc. Actualmente existe un gran desequilibrio en este ciclo, puesto que se está emitiendo más carbono que el que se está fijando, debido a la extracción de combustibles fósiles y la actividad industrial, lo cual está contribuyendo, entre otras cosas, al cambio climático.

Acceder a todos los cuentos