María Elena Caso

Estrellas, erizos y pepinos

Maria Elena Caso, Malena la sirena

Sinopsis del cuento

Malena adora el mar: bucear, rebozarse en la arena, explorar entre las rocas... Un día emprende un viaje por la playa en el que se irá encontrando con sorprendentes criaturas marinas con las que vivirá grandes aventuras.

Biografía

Las estrellas de mar y, en general, la vida marina, fueron la pasión de María Elena Caso (México, 1915 – 1991). Esta mexicana desafió las convenciones y se convirtió en una científica de referencia en el campo de la biodiversidad marina. [Leer más]

Unidad didáctica

Objetivos:

• Acercar la biodiversidad animal marina al público infantil de forma amena y divertida.
  • Explicar de forma didáctica la historia natural de los equinodermos y la diversidad dentro de este grupo zoológico.
  • Visibilizar y homenajear la figura de María Elena Caso, científica mexicana pionera en el estudio del medio marino.

Temas:

• Inquietud por el saber científico: fomento de la curiosidad por la biodiversidad en sus formas más extrañas y fascinantes.
  • Importancia de la observación y el aprendizaje siguiendo las preguntas que surgen por el camino. Fomentar la curiosidad
  • Descubrimiento del parentesco entre ciertos grupos zoológicos que puede ser no tan evidente a primera vista.
  • Respeto por la naturaleza: el descubrimiento de la vida submarina con el fin de valorarla y cuidarla.

Conceptos para facilitar el trabajo en el aula

Actividades

Actividad 1: foro cuento

1. Antes de escuchar el cuento se pregunta al alumnado si alguna vez han visto estrellas, erizos o pepinos de mar, si saben que son muy parecidos y si tienen idea de cómo comen o se mueven.
  2. Se les invita a escuchar el cuento Estrellas erizos y pepinos y se habla de los animales que podemos encontrar en la playa, cómo son las playas que conocen, dónde vive cada animal de los que se cita en el cuento.
  3. Se van escribiendo palabras clave de cada grupo en la pizarra y se trata de buscar qué tienen en común cada grupo zoológico y cuáles son sus peculiaridades.

Actividad 2. Mural del universo equinodermo

Materiales: cartulinas, rotuladores, tijeras y papel continuo.

1. Se divide la clase en grupos, a cada uno se le asigna uno de los grupos de equinodermos del cuento (estrellas, erizos y pepinos). Tendrán que explicar con sus palabras o recordar cómo viven o se alimentan.
  2. Cada grupo tiene que investigar sobre otros dos animales equinodermos (pueden o no haber aparecido en el cuento). Escriben una frase breve explicando su nombre (pueden ser creativos y añadir algo gracioso) y costumbres. Por ejemplo, Rufino el Pepino: comer erizos me espanta, me alimento de algas de colores azules y malvas.
  3. El alumnado dibuja los animales investigados con un bocadillo en el que irá incluida la frase. Las recorta y las pega en un papel continuo común para toda la clase.

Actividad 3. Recreando la casa de estrellita

Materiales: arena (si no se dispone de arena, se puede utilizar materiales como pan rallado o sal pintada que simule la arena), cartulinas, goma eva, papel pinocho de varios colores, rotuladores, tijeras, peceras o botes de cristal grandes.

1. Se escucha el cuento Estrellas, erizos y pepinos.
  2. Se divide a la clase en tres grupos (estrellas, erizos y pepinos) y cada grupo tiene que definir cómo es y cómo vive a partir de lo escuchado en un cuento.
  3. Se les pide que investiguen cómo tendría que ser la casita del grupo que le ha tocado y que la fabriquen con los materiales proporcionados (goma eva, papel pinocho, etc.). Al final de la clase, si hay tiempo, pueden presentar sus creaciones.

Logotipo Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) Logo museo y de más