Biografía de Maria Elena Caso

Malena la sirena
Malena la sirena retratada por Irene Cuesta

Las estrellas de mar y, en general, la vida marina, fueron la pasión de María Elena Caso (México, 1915 – 1991). Esta mexicana desafió las convenciones y se convirtió en una científica de referencia en el campo de la biodiversidad marina. En una época en la que las mujeres no podían usar traje de baño, recorrió las costas de México y fue recolectando ejemplares de erizos, estrellas y pepinos de mar vistiendo pantalones.

En 1939, participó en la fundación del laboratorio de hidrobiología del Instituto de Biología de la UNAM, hoy conocido como Centro de Ciencias del Mar y Limnología. Estudió en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entre 1937 y 1940 donde obtuvo el grado de Maestra en Ciencias Biológicas con la tesis Contribución al conocimiento de los astéridos de México, trabajo que supuso un referente en el estudio de las estrellas de mar en México y en el mundo.

En 1961 obtuvo el grado de Doctora en Ciencias Biológicas en la Facultad de Ciencias, con la tesis doctoral Los equinodermos de México. Su obra representa una de las más importantes y completas que se conoce sobre este grupo de especies en el mundo.

María Elena Caso describió subfamilias, géneros, subgéneros, especies y variedades nuevas de equinodermos. Sus descripciones impecables incluyen dibujos y fotografías de finísima precisión y calidad. María Elena dedicó 50 años de su vida al estudio de esta fauna marina y fundó la Colección Nacional de Equinodermos, la más importante de América Latina, que hoy además, lleva hoy su nombre.

Volver al cuento de Malena la sirena