Valentina Tereshkova

Valiente Valentina

Valentina Tereshkova

Sinopsis del cuento

Valentina es una niña rusa a la que le encanta tirarse en paracaídas. Un día recibe una propuesta inesperada: participar en el programa de entrenamiento de la Agencia Espacial. Valentina acepta pero le acompaña un miedo inconfesable. ¿Conseguirá superarlo?

Biografía 

Cosmonauta soviética, Valentina Tereshkova ha pasado a la historia por ser la primera mujer que viajó al espacio exterior. [Leer más]

Unidad Didáctica

Objetivos:

  • Acercar el sistema solar, el universo y la carrera espacial a público infantil de forma amena y divertida.
  • Fomentar la educación emocional de niñas y niños, ofreciendo herramientas para que identifiquen sus emociones y les den salida de manera asertiva y empática.
  • Ofrecer modelos de masculinidad y feminidad deseables, que rompan con los estereotipos tradicionales de género.
  • Visibilizar y homenajear la figura de la científica y astronauta rusa Valentina Tereshkova, primera mujer que viajó al espacio.

 

Temas a trabajar:

  • Sistema solar, universo y carrera espacial.
  • El papel de las mujeres en la ingeniería, astronomía e investigación espacial.
  • Gestión del miedo como emoción básica del ser humano.
  • Relaciones de buen trato basadas en la escucha, la empatía y el cuidado.


Conceptos para facilitar el trabajo en el aula 
 

Actividades

Actividad 1: foro cuento

1. Antes de escuchar el cuento se pregunta al alumnado si saben cómo vive una persona astronauta: ¿Cómo se entrena? ¿Qué estudia? ¿Qué come? ¿Qué siente? Se le invita a escuchar el cuento y a averiguar cómo una mujer o un hombre pueden llegar a convertirse en astronautas.

2. Para escuchar el cuento, se hace una pequeña relajación. Se bajan las luces, niñas y niños se colocan cómodamente en sus sillas. Se transmite la importancia de la misión: escuchar y disfrutar.

3. Se escucha el cuento Valiente Valentina. Al terminar se hace una puesta en común:

  • ¿Te ha gustado el cuento? ¿De qué trata?
  • ¿Qué le pasaba a Valentina? ¿Era o no era valiente?
  • ¿Cómo era su amigo?
  • ¿Cómo superaron sus miedos?
  • ¿Qué cosas tuvo que aprender para viajar al espacio?
  • ¿Por qué era importante conseguir que Valentina y Valery viajaran al espacio y dieran vueltas alrededor de la Tierra?

4. A partir del relato de la historia se pueden introducir algunos conceptos clave de la temática del cuento.

 

Actividad 2: el mural de la carrera espacial

Materiales: cartulinas, rotuladores, tijeras y papel continuo. También puede ser útil tener libros o revistas donde se hablen de los diferentes hitos de la carrera espacial.

  1. El profesorado pregunta a niñas y niños qué es lo que más le gustaba a Valentina: estar en el aire, tirarse por un paracaídas, viajar el espacio... Se abre un diálogo sobre qué cosas le gusta hacer al alumnado y sobre lo fundamental que es hacer cosas que nos hagan disfrutar. También se incluye la idea de lo importante que es esforzarse para lograr aquello que deseamos, que no siempre es fácil.
  2. Se introduce el tema de la carrera espacial: el ser humano, como Valentina, siempre ha deseado descubrir lo desconocido. Esa es una de las razones que le ha impulsado a investigar el espacio. La carrera espacial fue una competición entre Estados Unidos y la Unión Soviética, entre 1957 y 1975, por explorar el espacio exterior con satélites artificiales, enviar humanos al espacio y llegar a la Luna.
  3. Se explican los momentos más significativos de la carrera espacial. Por grupos, se les asigna un hito para que lo plasmen en un dibujo, frase o viñeta. Con ese trabajo se elabora un mural en el aula donde se ve una línea del tiempo y se va colocando cada hito en el año que le corresponde.

 

Actividad 3. Las cinco caras de las emociones de la carrera científica

Materiales: cartulinas de colores, papel.

  1. El profesorado habla de Valentina y de Valery: ¿Por qué sienten miedo? ¿A qué temen? ¿Qué sensación les provoca? ¿Cómo consiguen realizar su sueño a pesar del miedo?
  2. El profesorado expone que el miedo es una de las cinco emociones básicas del ser humano: miedo, alegría, tristeza, ira, rabia y asco. Todas las emociones son importantes aunque nos provoquen malestar; son parte de la vida. Lo importante es saber reconocerlas y saber qué podemos hacer cuando las tenemos para sentirnos mejor. Aquí se explica al alumnado que durante la carrera científica se dan a menudo situaciones en las que podemos sentirnos en conflicto, o muy felices, con desánimo, etc… Y que, tal y como le ocurre a Valentina en el cuento, es importante saber manejar las diferentes situaciones que se suceden a lo largo de la carrera investigadora. Estas experiencias incluyen emociones de muy diverso tipo: satisfacción por conseguir acabar un proyecto de investigación con resultado interesantes, preocupación por no poder publicar resultados en una revista científica, frustración porque no sale el experimento o emoción porque sí lo hace, sorpresa cuando lo que se investiga no es lo que se esperaba...
  3. Se asigna un color a cada emoción y se les da dos o tres cartulinas de colores a cada niña y cada niño. Según los colores que les hayan tocado, tendrán que dibujar y/o escribir una situación concreta que les produce cada una de las diferentes emociones.
  4. Niñas y niños ponen en común las situaciones que han identificado y se habla de qué podemos hacer cuando sentimos rabia, miedo, alegría, tristeza o asco. La clave es no juzgar las emociones, ya que no las podemos evitar y muchas veces, además, cumplen una función. Lo que hay que trabajar es cómo darles salida de manera positiva: con diálogo, sin violencia, apoyándonos en las personas que nos quieren, etc.
     

 

Logotipo Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) logos museo y de más