Conceptos para trabajar en el aula 'Valiente Valentina'

Estrella: es una gran masa de gas que emite luz y calor. El Sol es una estrella.

Planeta: es un cuerpo sólido de forma esférica que orbita alrededor de una estrella. La Tierra es un planeta.

Satélite: es astro que orbita alrededor de un planeta y que lo acompaña en su recorrido alrededor de una estrella. La Luna es un satélite que gira alrededor de la Tierra.

Galaxia: es un grupo de muchísimas estrellas. La galaxia en la que se encuentran la Tierra y el Sol se llama Vía Láctea.

Sistema Solar: está formado por el Sol y los planetas que orbitan a su alrededor: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Hitos de la carrera espacial

• 1957: Sputnik I. El 4 de octubre de 1957 la Unión Soviética (URSS) lanzó al espacio el Sputnik I, que se convirtió en el primer satélite artificial.
  • 1957: Laika. El 3 de noviembre de ese mismo año, la URSS lanzó Sputnik II con una tripulante: la perrita Laika, que se convirtió en el primer animal en el espacio.
  • 1959: Luna 2. La URSS lanza la segunda nave del programa espacial Luna el 11 de septiembre, con el objetivo de alcanzar por primera vez la superficie lunar. Dos días más tarde, la sonda espacial Luna 2 se estrella contra el Mar de la Serenidad, consiguiendo el éxito de la misión.
  • 1961: Yuri Gagarin se convierte en el primer ser humano en el espacio a bordo del Vostok 1, que lanza la URSS el 12 de abril de 1961.
  • 1963: Última misión tripulada del programa Vostok, que pone en órbita Vostok 6 con la astronauta Valentina Tereshkova a bordo. Será la primera mujer en el espacio. La misión dura casi tres días, a lo largo de los que la Vostok 6 dio 48 vueltas alrededor de la Tierra.
  • 1965: Venera 3. La URSS lanza esta sonda que tiene como objetivo alcanzar la superficie de Venus. Tres meses y medio después, se convierte en el primer artilugio que llega a otro planeta.
  • 1968: Apolo 8. Estados Unidos se apunta un tanto con la misión Apolo 8, que pone en órbita a los astronautas Bill Anders, Jim Lovell y Frank Borman. Los norteamericanos consiguen ser los primeros humanos en orbitar alrededor de la Luna, el 24 de diciembre de 1968.
  • 1969: Apolo 11. Nuevo hito de los EEUU: el 20 de julio la misión Apolo 11 aterriza en la Luna. Neil Armstrong se convierte en la primera persona en pisar la superficie lunar. Le acompañan Ewing Aldrin y Michael Collins.
  • 1971: Mariner 9. EEUU lanza esta sonda con dirección a Marte, para obtener información sobre el planeta rojo. Mariner 9 se convirtió en la primera nave espacial en orbitar en torno a otro planeta.
  • 1975: Apolo-Soyuz. La competición llega a su fin con el acoplamiento en el espacio de una nave soviética, la Soyuz 19, y una nave estadounidense, la Apolo 18.

Volver al cuento de Valiente Valentina