Lynn Margulis

El baile de las bacterias

El baile de las bacterias, cuento protagonizado por Lynn Margulis

Sinopsis del cuento 

Lina es una bacteria muy inquieta a la que le encanta hacerse preguntas e ir a clase. Un día en la biblioteca descubre que hay una forma de evolucionar de la que nadie le había hablado y decide ponerla en práctica con sus amigos.   

Biografía

Lynn Margulis (EEUU, 1938-2011) fue una científica estadounidense que revolucionó la teoría de la evolución. Nacida en Chicago, fue una alumna brillante y su familia quiso que acudiese a una escuela de élite, pero ella prefirió la escuela pública. Con 20 años se licenció en la Universidad de Chicago. Después se tituló en Zoología y Genética por la Universidad de Wisconsin. También consiguió el título de Doctora en Genética por la Universidad de California-Berkeley.  [Leer más]

Galería multimedia

Unidad didáctica 

Objetivos:

  • Acercar las teorías evolutivas a niñas y niños de primaria de forma amena y divertida.
  • Explicar de forma didáctica la teoría formulada por Lynn Margulis sobre el origen de la célula compleja (eucariota) basada en el fenómeno de la simbiosis conocido como endosimbiosis seriada.
  • Visibilizar y homenajear la figura de la científica Lynn Margulis, promoviendo el protagonismo y participación femenina en el campo de la ciencia.

 

Temas:

  • Inquietud por el saber científico: fomento de la curiosidad por el origen de la vida y la evolución.
  • Importancia del debate para la construcción de una ciencia sólida y crítica.
  • La evolución: todos los seres vivos estamos emparentados con las bacterias desde la aparición de la vida hasta ahora.
  • Teorías de la evolución: hay diferentes mecanismos evolutivos tal y como se presentan en el cuento la selección natural y la simbiosis.

 

Conceptos para facilitar el trabajo en el aula

Actividades

Actividad 1: foro cuento

  1. Se pregunta al alumnado qué sabe sobre la evolución de las especies; qué es una bacteria; se introduce el concepto de simbiosis. 
  2. Se escucha el cuento El baile de las bacterias y a partir de ahí se establece un diálogo sobre algunos conceptos y temas que se exponen en la narración: Teoría de la endosimbiosis seriada, la selección natural, etc.

 

Actividad 2. Mural de las bacterias y las células

Materiales: cartulinas, rotuladores, tijeras y papel continuo.

1. Se divide la clase en grupos y a cada uno se le da un personaje/bacteria del cuento. Cada grupo tendrá que explicar con sus palabras o recordar cuáles son las propiedades de esta bacteria.

  • Lina. Es una arquea del género Thermoplasma. Resiste altas temperaturas.
  • Espiroqueto. Representa a las espiroquetas, bacterias helicoidales y móviles, una de las partes más discutidas de la teoría de Lynn Margulis.
  • Mitocondrio. Representa el microorganismo precursor de las mitocondrias, encargadas de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular (respiración celular), de ahí lo de que le “vaya lo de la energía”.
  • Célula eucariota. Es la unidad elemental de plantas, animales, hongos y protistas. En el cuento surge de la simbiosis de Lina y Espiroqueto.

 

2. Cada grupo tiene que investigar sobre otras dos bacterias, explicar sus propiedades y asignarle un nombre divertido que vaya a tono con el cuento y una frase que le caracterice.

3. Cada grupo dibuja las bacterias investigadas con un bocadillo donde irá incluida la frase. Las recortan y las pegan en un papel continuo común para toda la clase.

Actividad 3. El baile de la simbiosis

Materiales: tarjetas que el profesorado reparte con información sobre las capacidades de algunas bacterias. En la actividad se dan algunos ejemplos, pero cada docente podrá adaptarlo a lo que esté dando en clase.

Según la teoría de Lynn Margulis, la célula eucariota se originó por fusión simbiótica de una arquea (microorganismo procariota que en el pasado era clasificado como bacteria por su morfología unicelular) y una bacteria espiroqueta. A esta fusión inicial se añadieron las mitocondrias, y en el caso de las plantas, los cloroplastos. Con la fusión simbiótica todos los orgánulos que intervienen ganan. ¡Vamos representarlo con el baile de la simbiosis!

1. Se divide a la clase en grupos de cuatro. Se reparten tarjetas con cuatro propiedades bacterianas que al juntarse crearán un organismo más evolucionado y complejo. El profesorado podrá adaptar estas propiedades a los contenidos que se estén trabajando en clase.

  • Grupo 1. Absorbo agua. Tomo nutrientes a través del cuerpo. Atrapo la luz con clorofila. Uso luz como energía (ejemplo de planta, fotosíntesis).
  • Grupo 2. Capto oxígeno. Fermento leche. Tengo un flagelo (latiguillo para moverse). Hablo alemán.
  • Grupo 3. Sobrevivo a oscuras. Me gusta juntarme con muchas amigas. Como porquería. Soy fluorescente.
  • Grupo 4. Soy redonda y pequeñita. Nado en el agua. Si hace frío me echo la siesta. Vivo en el estómago de un pingüino.

 

2. Cada grupo tiene que idear una coreografía de la simbiosis de ese organismo complejo que es la unión de los cuatro. Tendrá que bailarla al son de la banda sonora del cuento.

3. Se representa la coreografía y el resto del grupo tendrá que adivinar cuáles son las propiedades que representan y cómo se suman.

 

Logotipo Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) logos museo y más