Lynn Margulis

Lina, protagonista de El baile de las bacterias
Lina, protagonista de El baile de las bacterias / Irene Cuesta

Lynn Margulis (EEUU, 1938-2011) fue una científica estadounidense que revolucionó la teoría de la evolución. Nacida en Chicago, fue una alumna brillante y su familia quiso que acudiese a una escuela de élite, pero ella prefirió la escuela pública. Con 20 años se licenció en la Universidad de Chicago. Después se tituló en Zoología y Genética por la Universidad de Wisconsin. También consiguió el título de Doctora en Genética por la Universidad de California-Berkeley.

Desde un principio se sintió atraída por las bacterias. La ciencia entonces las consideraba organismos peligrosos y patógenos, pero para Lynn eran mucho más que eso, pensaba que nuestras propias células podrían provenir de ellas.

Margulis dio con la solución a un enigma: las células eucariotas (células con núcleo que se encuentran en animales, plantas y hongos) aparecieron como consecuencia de la simbiosis de otras células más simples y sin núcleo (las procariotas, que son bacterias y arqueas). Así, mostró que no sólo existe una evolución gradual (teoría de la selección natural), sino que un suceso brusco y ocurrido una sola vez en la historia puede producir grandes saltos evolutivos.

Tuvo dificultades para publicar sus investigaciones. En 1966, tras quince intentos fallidos, consiguió publicar un artículo sobre el origen de las células eucariotas. Después quiso publicar un libro con todas sus investigaciones, pero las editoriales rechazaron su manuscrito. Gracias a su perseverancia y deseo de dar a conocer sus teorías, su libro fue publicado.

Margulis nunca dejó de intentar demostrar sus teorías sobre la evolución, hasta el punto de morir trabajando en su laboratorio, en noviembre de 2011. Además de profesora distinguida del Departamento de Geociencias de la Universidad de Massachusetts Amherst, desde 1983 fue miembro de la Academia Nacional de Ciencias. En 2008 recibió la medalla Darwin-Wallace y tres años después fue miembro de la Academia de Ciencias de EEUU.

Ha sido nombrada doctora honoris causa por numerosas universidades, algunas españolas: en la universidad de Valencia, Vigo, en la Autónoma de Madrid y en la Autónoma de Barcelona, donde colaboró en trabajos de microbiología evolutiva en el Delta del Ebro.

Acceder a todos los cuentos