Un museo de todos y para todos: MNCN accesible 2022-2023

El proyecto Un museo de todos y para todos: MNCN accesible, continúa un año más gracias a la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Con este proyecto (referencia FCT-21-16931), el MNCN pretende incrementar aún más sus recursos accesibles a través de distintas acciones.

Entre sus objetivos específicos está acercar la ciencia, la tecnología y la investigación científica del MNCN a la sociedad, especialmente a las personas más vulnerables y en riesgo de exclusión social. Además, el museo trabajará por fomentar la formulación de respuestas innovadoras a los desafíos que enfrenta la sociedad y estimular a esta última a participar en el debate científico-tecnológico. 

Actividades accesibles

Con esta acción, el museo pretende hacer accesible el mayor número posible de actividades a personas con discapacidad y a colectivos vulnerables a través de distintas adaptaciones.

Esta acción arranca con la presentación, el 14 de septiembre de 2022, de más de 250 términos que el MNCN ha aportado para su traducción e incorporación en el Diccionario de Lengua de Signos Española (DILSE) en colaboración con la Fundación CNSE, perteneciente a la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE). Durante el mes de septiembre también se retomará el programa de actividades accesibles y gratuitas ampliándolo mediante la incorporación de más talleres y visitas, nuevos colectivos e incorporando talleres para familias durante los fines de semana. 

En esta acción también se incluye el proyecto “Empower Parents”, iniciado en 2021 y dedicado a la inclusión de personas con Trastornos del Espectro del Autismo a través de actividades gratuitas que proporcionen a sus familias las herramientas para disfrutar de entornos museísticos o culturales.

Encuentro de ciencia accesible en el MNCN

Esta acción incluye la organización de una jornada, de dos días de duración, dedicada a la accesibilidad en la divulgación científica. Durante el evento se reunirán representantes de asociaciones como CNSE y ONCE, divulgadores científicos y personas en riesgo de exclusión social con el objetivo de generar una comparación constructiva sobre la importancia de una ciencia para todos.

Todas las acciones se evaluarán a través de la Unidad de Estudios de Público del MNCN, contando con el asesoramiento de usuarios y entidades especializadas. Además, podréis seguir todas las novedades del proyecto a través de las redes sociales, notas de prensa y página web del MNCN. 

 

Con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación.

Logos Ministerio, CSIC, MNCN, FECYT

Te podría interesar