ConCiencia y Tea: talleres adaptados del MNCN para personas con TEA

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) busca adaptar sus instalaciones y actividades para que todas las personas puedan acceder a la ciencia y al patrimonio natural en igualdad de condiciones. Dentro de los colectivos con los que trabajamos están las personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), alteraciones neurobiológicas que afectan a las habilidades sociales, de comunicación y de comportamiento de las personas que lo presentan.

En este proyecto de Cuenta la Ciencia (FGCC‐2020‐0007), financiado por la Fundación General CSIC, el objetivo es adaptar las actividades educativas del museo a personas con TEA en todas sus etapas del ciclo vital. Estos talleres se realizarán de forma gratuita tanto en el museo como en los propios colegios y centros especializados para que la experiencia sea completa y más enriquecedora. Además, también se están desarrollando recursos digitales accesibles adaptados para que cualquier persona, familia y centro educativo pueda utilizarlos. 

Esta iniciativa se desarrolla en colaboración con la Asociación de Padres de Personas con Autismo (APNA) que cuenta con más de 40 años de experiencia en la evaluación, intervención, apoyo a las familias y promoción de la autonomía personal de las personas con autismo a través de sus centros.

La primera actividad creada, "Sentidos científicos", se centra en mostrar las características de algunos animales a través de los sentidos:

  • En la estación visual descubriremos animales como las ranas, los osos panda o los búhos a través de un vídeo y de ejemplares reales de las colecciones del museo. Además, haremos un juego con sus siluetas para tratar de identificarlos. 
  • En la estación auditiva, los participantes tendrán que agudizar el oído para identificar a qué animal pertenecen distintos cantos, siseos y gruñidos proporcionados por la fonoteca del MNCN. 
  • En la estación olfativa nos transformaremos en verdaderos sabuesos investigando a qué huelen los lugares donde viven estos animales. 
  • En la estación táctil utilizaremos nuestras manos para sentir la suavidad del pelaje de un oso o la dureza de las escamas de una serpiente. 

¿Queréis conocer más sobre el proyecto? No os perdáis nuestro vídeo de animación en el que os contamos todo. 

 

 

logos

 

Galería multimedia

Documentación

Te podría interesar