Empower Parents

Empower Parents es un programa liderado por la asociación Empower Parents y la Fundación ICO cuyo objetivo es hacer los espacios culturales accesibles a las personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) empoderando a las propias familias para que puedan incorporar la visita a los museos en sus salidas de ocio. 

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) se une a esta iniciativa junto con el Museo ICO, el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) y el Espacio Fundación Telefónica, quienes constituyen la Red Empower, siguiendo así con su compromiso con la accesibilidad a sus espacios y actividades. 

Empower Parents en el MNCN

El MNCN pondrá en marcha este programa en sus instalaciones a partir del mes de noviembre de 2021. El objetivo principal es ampliar la red Empower y trabajar con un grupo de familias de forma regular a largo plazo, facilitando el intercambio de experiencias y formando un grupo de colaboradores comprometidos.

¿Cómo lo haremos?

Realizaremos actividades culturales de inclusión con las familias con hijas/hijos con TEA en el MNCN. Los contenidos con los que trabajaremos serán los abordados en algunas de nuestras exposiciones permanentes como Biodiversidad o Minerales, fósiles y evolución humana.

¿Cuándo y dónde lo haremos?

Inicialmente, se ha estimado la realización de una actividad al mes, durante el fin de semana. Las actividades se desarrollarán en las salas de exposiciones y aulas de talleres del Museo.

¿Quieres formar parte de este programa?

En este programa los protagonistas son las familias con niñas/os de 5 a 12 años con TEA, por eso buscamos seis familias comprometidas, con interés y con ganas de participar y formar parte de este programa. Juntos, las familias (adultos y niña/os) y el equipo educativo definirán un modo de trabajar y de disfrutar la cultura, cocreando dinámicas y prácticas para desarrollar en un espacio para todos.

En estas actividades, se reparten las funciones, de forma que los padres se convierten en líderes de las mismas. También hay un proceso de preparación de materiales y dinámicas que se trabajarán en reuniones previas a cada actividad. Se trata de un trabajo colaborativo y creativo entre las familias y los educadores.

Si estás interesada/o y quieres que tu familia disfrute en compañía participando en una actividad cultural mensual, conocer otras familias, hacer red y crecer juntos, envía este formulario y nos pondremos en contacto contigo para concertar una entrevista personal. Esta entrevista es el primer acercamiento para conocer las características del programa, sus fases y algunos datos que nos ayuden a la hora de trabajar juntos.

Proceso de selección

- Plazo de admisión de solicitudes de participación: desde el 14 de septiembre al 1 de octubre de 2021.
- Realización de entrevistas personales: del 4 al 22 de octubre de 2021.
- Admisión final de familias y comienzo del programa: mes de noviembre.
 

Descarga aquí la convocatoria.

 

Contacto

Para cualquier duda o consulta contactad en:

accesibilidad@mncn.csic.es

699047355

 

Logos MNCN Empower

 

Documentación