Herpetología

La colección de herpetología conserva ejemplares pertenecientes a dos grandes grupos de vertebrados, que por tradición, se estudian bajo la disciplina de la Herpetología. Estos son, los anfibios y los reptiles (=saurópsidos no aves).

DIVERSIDAD GENERAL

Representación de la diversidad morfológica de algunos de los grupos que se conservan en el MNCN.

Los anfibios constituyen un destacado grupo zoológico por presentar una serie de características únicas entre los vertebrados terrestres, como la presencia de metamorfosis, diversificados sistemas de reproducción, y respiración cutánea a través de su piel desnuda y glandular. Actualmente engloban más de 8736 especies clasificadas en tres grandes grupos morfológicamente muy diferenciados: (1) Gymnophiona (conocidas como cecilias), que cuentan con 222 especies de distribución tropical, (2) Caudata (tritones y salamandras), con 823 especies holárticas y neotropicales, y (3) Anura (ranas y sapos), el grupo más diverso y ampliamente distribuido, con 7.691 especies.

Larvas de rana del género Dendropsophus a punto de caer al agua
                Larvas de rana del género Dendropsophus a punto de caer al charco

Los reptiles o saurópsidos no avianos, son un grupo de amniotas que se encuentran comprendidos por 11.341 especies repartidas en los grupos Rhynchocephalia (tutataras) con una especie, Crocodylia con 26, Testudines con 360, y Squamata (escamosos) con 10.954 especies entre saurios, anfisbénidos y serpientes. Este último grupo cobra especial relevancia en el ámbito de la medicina debido a que una minoría de especies presentan capacidad de sintetizar veneno.

Uromastyx nigriventris asoleándose, Norte de África

DIVERSIDAD ALBERGADA EN EL MNCN

tel
Dos especies en peligro crítico, cuyas poblaciones se han visto mermadas por el hongo quitridio Batrachochytrium dendrobatidis. El ejemplar de la izquierda, Telmatobius culeus, corresponde al caso más antiguo detectado con presencia de quitridio en anfibios. A la derecha, Atelopus ignescens, antaño abundante en los páramos de Quito, Ecuador

La Colección de Herpetología del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) conserva más de 70.000 ejemplares (44.000 anfibios y 26.000 reptiles), entre los que se contabilizan 725 especies de anfibios y 917 especies de reptiles. Proceden, en su mayoría, de la Península Ibérica, norte y centro de África, América del Sur, y Filipinas (territorios donde hubo tradicionalmente presencia española), con contribuciones menores de otras partes del mundo.

Los ejemplares se conservan mayoritariamente en fluido (etanol al 70%; excepto larvas de anfibios que se mantienen en formol al 10%). El resto de material conservado se agrupa en (1) la colección de esqueletos desarticulados y conservados en seco, formados por 2.900 ejemplares, (2) la colección de ejemplares transparentados y teñidos, que constan de 3.613 ejemplares mantenidos en glicerina, y (3) la colección de ejemplares naturalizados de gran valor histórico, formado por 182 ejemplares de reptiles.

EJEMPLARES TIPO DE LA COLECCIÓN DE HERPETOLOGÍA MNCN

En taxonomía, tipo o tipos, se refiere a un espécimen (o varios) que se utiliza para definir y representar una especie u otro taxón. Estos tipos son importantes porque proporcionan una referencia estándar para identificar y comparar especies, ayudando así a mantener la consistencia y claridad en la taxonomía. Sin ellos, no se podría nombrar e identificar adecuadamente la biodiversidad del planeta.

El material tipo de la colección de Herpetología del MNCN comprende 779 ejemplares de anfibios y reptiles, correspondientes a 125 taxones (87 taxones de anfibios y 38 de reptiles). Son de destacar los tipos de Edalorhina perezi, Hyloxalus bocagei, Pristimantis galdi, y Centrolene geckoideum por representar las especies tipo de sus respectivos géneros. Este material se encuentra geo-referenciado y se puede consultar en el siguiente enlace: https://arcg.is/DWT0z.

Imagen: paratipo de Alytes dickhilleni.

HISTORIA DE LA COLECCIÓN

La colección tiene su origen en 1771, dentro del gabinete de Historia Natural fundado por el rey Carlos III tras adquirir la colección de Pedro Franco Dávila. Entre los primeros ejemplares conservados en la colección están algunos cocodrilos naturalizados y referenciados por el primer disecador del gabinete, Juan Bautista Bru, en 1784, y las tortugas marinas Caretta caretta (Linnaeus, 1758), Chelonia mydas (Linnaeus, 1758), y Eretmochelys imbricata (Linnaeus, 1758), enviadas desde Cuba por el naturalista Antonio Parra entre 1788 y 1793.

gabinete
Pequeña muestra de los ejemplares naturalizados y expuestos en el Real Gabinete de Historia Natural del MNCN

La colección se ha nutrido de importantes aportaciones procedentes de campañas científicas. Entre las expediciones de índole histórico, destaca la realizada por la Comisión Científica del Pacífico (1862–1865). En ella, el herpetólogo Jiménez de la Espada jugó un papel crucial en el crecimiento de la colección, y además, encuentra y describe un considerable número de especies nuevas neotropicales, cuyos ejemplares tipo forman parte de la colección del MNCN. En el ámbito ibérico, Eduardo Boscá realizó importantes contribuciones herpetológicas, y en 1914 dona a la colección del MNCN su material. Entre otras expediciones de índole histórico, como la Comisión Permanente para el estudio del Noroeste de África a principios de 1900,destaca Manuel Martínez de la Escalera, quien ingresa a la colección material tanto de Marruecos como de Guinea Ecuatorial.

gast
Holotipo de Nototrema testudineum Jiménez de la Espada, 1870, colectado durante la Comisión Científica del Pacífico. Actualmente clasificada como Gastrotheca testudinea

CRECIMIENTO DE LA COLECCIÓN

La colección se encuentra en continuo crecimiento gracias a los ingresos realizados por científicos tanto externos como del MNCN, por otros centros de investigación, decomisos, e intercambios de material con otros museos.

int