Ecología Evolutiva

Somos un grupo de investigadores unidos por la misma fascinación, el estudio de la ecología animal. Nuestro objetivo general es estudiar la diversidad de características morfológicas, demográficas y de comportamiento en los animales desde las perspectivas funcionales y evolutivas. Combinamos un enfoque de ecología evolutiva con el estudio de los distintos mecanismos (comportamentales, fisiológicos, etc.) que están en la base de las adaptaciones que estudiamos. Esta perspectiva multidisciplinar (ecología del comportamiento, ecofisiología y genética) facilita una comprensión más inclusiva de los procesos evolutivos, y también nos permite usar diferentes herramientas con la que podemos prevenir la capacidad de los organismos dentro de su entorno.

Nuestras áreas principales de investigación son las siguientes: (1) Biología, Ecología y Comportamiento Animal, (2) Evolución de las historias de vida, selección sexual y cuidado parental, (3) Estrategias reproductivas, (4) Ecología de los animales que viven en ambientes extremos, (5) Ecología y Evolución del Parasitismo, (6) Comunicación Animal y Ecofisiología (www.behavecol.es), y (7)Biología de la Conservación (www.proyectoavutarda.mncn.csic.es).

Behavioural ecology of birds / Ecología evolutiva de aves

Investigo el papel de los flotantes en una colonia de Estornino negro (Sturnus unicolor) así como las redes sociales entre sus individuos. Trabajo con transpondedores pasivos (RFID).

Influence of environmental variables on the transmission of parasitic diseases.

Population dynamics, ecotoxicology and conservation of birds

Estudio de la avutarda hubara (Chlamydotis undulata fuertaventurae) mediante el seguimiento de individuos marcados con emisores GSM/GPRS en la isla de Lanzarote.

Behavioural ecology of birds and reptiles

Influencia de las condiciones ambientales en la evolución de las estrategias vitales en aves

Causas ecológicas y consecuencias evolutivas de las variaciones en las estrategias vitales.

Animal social behaviour in an evolutionary context.

I study the role of olfaction in different contexts of animal life, such as antipredatory behaviour, foraging and social interactions. I am especially interested in the study of avian olfaction.