Malacología

LA COLECCIÓN DE MOLUSCOS DEL MNCN

Existen moluscos tanto en el mar, como en tierra y agua dulce. El número de especies de moluscos está lejos de ser conocido, pudiendo existir más del doble de las 80.000 especies actualmente descritas.

La colección de moluscos del MNCN es eminentemente científica, aunque con muchos especímenes históricos. El número de ejemplares está cerca de 2.000.000, repartidos en unos 130.000 lotes correspondientes a 12.000 especies. La colección conserva ejemplares de las 8 clases conocidas de moluscos: 24 especies de Solenogastros (240 descritas), 7 de Caudofoveados (150 descritas), 35 de Escafópodos (800 descritas), 161 de Poliplacóforos (1.000 descritas), 2 de Monoplacóforos (30 descritas), 43 de Cefalópodos (600 descritas), 1.705 de Bivalvos (8.000 descritas) y 9.979 de Gasterópodos (60.000 descritas).

Aunque existe material malacológico de todo el mundo, las faunas mejor representadas son las de la Península Ibérica, Filipinas, Cuba, Guinea Ecuatorial y Sudamérica. Las colecciones de moluscos terrestres de Filipinas, Cuba y Guinea Ecuatorial, así como la de moluscos marinos de la familia Conidae, podrían considerarse entre las mejores del mundo. En la colección de moluscos terrestres y de agua dulce existen especies hoy ya extinguidas. Existe además una importante representación de la fauna de moluscos americana procedente de la "Comisión Científica del Pacífico", expedición que tuvo lugar entre los años 1862 y 1866. Es interesante también reseñar las colecciones históricas, resultado del trabajo de personas como Franco Dávila, cuya colección se remonta al inicio del Real Gabinete de Historia Natural y forma parte de su colección original, o de investigadores como Graells, Paz y Membiela, González Hidalgo, Azpeitia, Ortiz de Zárate y Cobos. Otro material malacológico ha sido depositado de forma continua por naturalistas y científicos desde que el Rey Carlos III inició el Museo.

Más del 85 % de los lotes están conservados en seco, pero también existe una importante colección de ejemplares en etanol, muchos de ellos susceptibles de ser utilizados en estudios moleculares. También hay preparaciones de ejemplares para microscopio óptico y de barrido, así como una interesante colección de perlas. Actualmente está informatizado el 60 % de todo este material.

Existen 1.531 ejemplares tipo de moluscos, con 677 holotipos, 738 paratipos, 12 lectotipos, 74 paralectotipos, 13 neotipos y 148 sintipos, correspondientes a 1.000 especies diferentes. Esta colección está totalmente informatizada y ordenada en armarios especiales.

Armario de ejemplares en secoArmario colección didáctica

El resto de la colección se conserva en armarios ordenada alfabéticamente por familias.

Recientemente se ha iniciado la formación de una colección didáctica de moluscos complementaria a la colección de investigación, y en la que los ejemplares, al carecer de datos asociados, son más apropiados para la exhibición o estudios no científicos. Esta colección didáctica, todavía en formación, está actualmente compuesta por aproximadamente 1.000 lotes.

El crecimiento de la colección es continuo, fundamentalmente gracias a proyectos de investigación del propio MNCN así como a nuevas donaciones y legados. Cabe destacar la reciente donación de la colección de Javier Conde, con más de 25.000 lotes. El trabajo de informatización de los lotes se va haciendo también de forma regular y continuada, al igual que la actualización de la taxonomía y la corrección de posibles errores asociados a la información de los ejemplares. Por ello, las visitas de investigadores que ayuden en la actualización de la taxonomía de los grupos de su especialidad son siempre bienvenidas. Hay 2.000 lotes fotografiados, y nuevas fotografías se van haciendo a medida que son solicitadas.

Parte de los datos de la colección pueden encontrarse volcados en GBIF y GenBank. Todas las consultas que se quieran hacer sobre la colección son siempre contestadas por el personal de la misma.

Todo el material de las colecciones es susceptible de prestarse para estudio y exposiciones a personal acreditado de Universidades, Colegios, Museos y otros centros dedicados a la educación e investigación.

Cajones ejemplares de agua dulceCajones ejemplares terrestres

THE MOLLUSK COLLECTION OF THE MNCN

There are mollusks in the sea, land and fresh water. The number of mollusc species is far from being known, and there may be more than double the 80,000 species currently described.

The mollusc collection of the MNCN is eminently scientific, although with many historical specimens. The number of specimens is about 2,000,000, distributed in about 130,000 lots corresponding to 12,000 species. The collection conserves specimens of the 8 known classes of mollusks: 24 species of Solenogastra (240 described), 7 of Caudophoveata (150 described), 35 of Scaphopoda (800 described), 161 of Poliplacophora (1,000 described), 2 of Monoplacophora (30 described), 43 Cephalopoda (600 described), 1,705 Bivalvia (8,000 described) and 9,979 Gastropoda (60,000 described).

Although we have malacological material from all over the world, the best represented faunas are those of the Iberian Peninsula, the Philippines, Cuba, Equatorial Guinea and South America. The collections of terrestrial mollusks from Philippines, Cuba and Equatorial Guinea, as well as that of marine mollusks of the Conidae family, could be considered among the best in the world. In the collection of terrestrial and freshwater mollusks we have several extinct species. There is also an important representation of the fauna of south American mollusks from the "Comisión Científica del Pacífico", an expedition that took place between 1862 and 1866. There are very interesting our historical collections, the result of the work of people like Franco Dávila, whose collection dates back to the beginning of the Real Gabinete de Historia Natural, and other researchers such as Graells, Paz and Membiela, González Hidalgo, Azpeitia, Ortiz de Zárate and Cobos. Other malacological material has been deposited continuously by naturalists and scientists since King Carlos III started the Museum.

More than 85% of the lots are dry preserved, but there is also an important collection of specimens in ethanol, many of them likely for molecular studies. There are also preparations for optical and scanning microscopes, as well as an interesting pearl collection. Currently 60% of all this material is computerized.

There are 1,531 type specimens of mollusks, with 677 holotypes, 738 paratypes, 12 lectotypes, 74 paralectotypes, 13 neotypes and 148 syntypes, corresponding to 1,000 different species. This collection is fully computerized and organized in special cabinets.

The rest of the collection is kept in closets sorted alphabetically by families.

The formation of a mollusc didactic collection complementary to the research collection has recently begun, and in which the specimens, lacking associated data, are more appropriate for the exhibition or non-scientific studies. This didactic collection, still in formation, is currently composed of approximately 1,000 lots.

The growth of the collection is continuous, mainly thanks to research projects of the MNCN itself as well as new donations and legacies. It is worth noting the recent donation of the Javier Conde collection, with more than 25,000 lots. The computerization work of the lots is also done on a regular and continuous basis, as is the taxonomy update and the correction of possible errors associated with the specimen information. Therefore, visits by researchers who help update the taxonomy of their specialty groups are always welcome. There are 2,000 lots photographed, and new photographs are taken as they are requested.

Some of the data in the collection can be found in GBIF and GenBank. All queries that you want to make about the collection are always answered by the staff of the same.

All the material of the collections is capable of being provided for study and exhibitions to accredited personnel of Universities, Colleges, Museums and other centers dedicated to education and research.

Para saber más