Arte y Naturaleza en la Prehistoria. La colección de calcos del MNCN

¡Hasta octubre de 2020 podrás visitar la versión itinerante en el Planetario de Castellón!

Desde el 19 de noviembre de 2015 al 19 de mayo de 2016

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) presenta, con el patrocinio de Acción Cultural Española, una exposición que reúne una cuidada selección de la magnífica colección de arte rupestre que se conserva en el Archivo del MNCN. La colección documental e iconográfica está compuesta, entre otros, por calcos y láminas que representan tanto pinturas paleolíticas como de arte levantino y esquemático de prácticamente toda la geografía española.

La creación de la Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas por Real Orden de 28 de Mayo de 1912, constituye el inicio de la mejor colección de copias de arte rupestre español. Con la Comisión comienza el periodo más fructífero de descubrimientos de arte rupestre de la Península Ibérica y la reproducción sistemática a través de copias en papel de buena parte de esas obras. Gracias a esta labor, y a su conservación posterior en el archivo del museo, hoy podemos contemplar muchas obras que, ubicadas en abrigos y cuevas, no han logrado sobrevivir al paso del tiempo. Los calcos del MNCN se han convertido en la mejor colección de copias de arte rupestre depositada en un museo.

La colección de arte rupestre está constituida por varios miles de ejemplares de diversa naturaleza realizados en distintos soportes de papel, tanto a mano alzada como a través de la copia directa o calcos de las mismas, después en el trabajo de laboratorio se llevaron a cabo los dibujos, más o menos interpretativos y en distintos soportes, a distintos tamaños y colores según su finalidad. La colección refleja la actividad desarrollada por la Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas que finalizó al estallar la Guerra Civil Española.

Visita Virtual Expo Calcos MNCN
Visita Virtual de la Exposición

 

Galería multimedia

Documentación