Igualdad en el MNCN

El Museo Nacional de Ciencias Naturales MNCN es un instituto de investigación del CSIC en el que aspiramos a hacer ciencia en igualdad.  

En los centros de investigación, es habitual escuchar que hay una proporción similar de mujeres y hombres que empiezan la carrera científica. Sin embargo, en algún paso hacia la estabilización profesional, el porcentaje de investigadoras se reduce drásticamente. 

En el MNCN, vemos que la composición actual de género sigue este patrón en todos los departamentos de investigación y nos gustaría profundizar en el porqué.

investigadoras y categoria profesiona
Número de investigadores pertenecientes a cada una de las tres grandes categorías de la escala científica, en función de su sexo. La categoría ‘Investigador’ incluye a investigadores distinguidos, investigadores Ramón y Cajal, científicos titulares, investigadores científicos y profesores de investigación
mujeres según departamento
Número total de investigadores con puestos permanentes (Investigador Distinguido, Científico Titular, Investigador Científico y Profesor de Investigación) por departamento en función de su sexo.

Facilitamos en esta página el informe completo de la relación de género en el personal científico del MNCN en 2020

Nos interesa entender qué tipo de apoyo damos a nuestras investigadoras y nuestros investigadores jóvenes, y cómo esto puede afectar a sus posibilidades de tener éxito en la carrera científica. 

La iniciativa de promover actividades para mejorar la relación de género en el ámbito de la investigación en el MNCN ha sido premiada por el CSIC con el premio al proyecto de calidad en la línea de innovación. 

A continuación podéis ver a los miembros que forman la comisión de igualdad del MNCN

comisión igualdad
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Belen Acuña, Marta Barluenga, Videdirectora de Investigación e investigadora en el departamento de biodiversidad y biología evolutiva; Ángel Garvía, conservador responsable de la Colección de Mamíferos; Pilar López García-Gallo, Vicedirectora de Comunicación y Cultura Científica; Belén Granja, Lucia Mayor Fidalgo, investigadora del Departamento de Ecología; Judith Morales, investigadora del Departamento de Ecología y 
Robert Wilson, investigador del Departamento de Biogeografía y Cambio Global.


 

Multimedia gallery

Documentation