sincabecera

Aves

Merops apiaster, Colección de Aves del MNCN

Colección de AVES

Los ejemplares de esta colección proceden en su mayoría (más de un 40 %) del territorio español, estando también representadas de forma notable las faunas procedentes de las antiguas áreas de influencia española: Latinoamérica, Norte de África, Filipinas y Guinea Ecuatorial.

La colección de ejemplares naturalizados de Aves  constituye la más importante y numerosa del territorio español. Su excelente realización se debe en su gran mayoría a los hermanos Benedito (Luis los mamíferos y José María las aves), taxidermistas que trabajaron en el Museo a principios del Siglo XX. Ejemplos a destacar son los dioramas de aves.

Actualmente consta de unos 30.000 ejemplares, que se conservan en forma de pieles: naturalizadas y preparadas para estudio científico; esqueletos: en su gran mayoría desarticulados; huevos y nidos; y especímenes enteros sumergidos en fluidos (alcohol etílico al 70%). Se encuentra inventariada en un 87.4% y este inventario está totalmente informatizado. Respecto a la composición taxonómica, están representados todos los órdenes de la Clase Aves, de 162 familias, 1.223 géneros y 2.660 especies. Los ejemplares españoles son 12.400 pertenecientes a 75 familias y 380 especies, estando representadas todas las comunidades autónomas españolas.

Galería de Imágenes