Invertebrados

Colección de INVERTEBRADOS

En la Colección de Invertebrados del MNCN se custodian aproximadamente 140.000 ejemplares incluidos en unos 35.000 lotes, pertenecientes a todos los grupos de invertebrados (excepto artrópodos, moluscos y nematodos). El ámbito taxonómico de estas colecciones es, por tanto, muy amplio y abarca grupos tan diversos como las esponjas, las medusas y corales, los conocidos vulgarmente como "gusanos" (planarias y organismos afines, lombrices, gusanos marinos y sanguijuelas, entre otros), los erizos y estrellas de mar, los briozoos, los braquiópodos y los animales unicelulares, por citar los más conocidos.


Colección invertebradosEl origen de las colecciones de Invertebrados coincide con el del propio Real Gabinete de Historia Natural, del que procede el museo. Esta institución, fundada en 1771 a partir del Gabinete de Pedro Franco Dávila, incluía numerosos invertebrados, sobre todo corales y esponjas (los denominados entonces "Poliparios") y equinodermos. Tras sucesivas reorganizaciones y superada a partir de 1987 la larga etapa de languidecimiento en que se vio sumido el Museo después de la Guerra Civil, la Colección de Invertebrados se constituye tal y como es en la actualidad, una vez segregadas de la misma a principios de 2001 la Colección de Moluscos, y en 2013 la de Artrópodos No Insectos, dada la envergadura, importancia y características propias de estos importantes grupos animales.

La Colección ha ido incrementando y diversificando su composición numérica, taxonómica y geográfica durante estos casi dos siglos y medio de existencia gracias a las sucesivas donaciones, expediciones y campañas científicas que han aportado a las mismas un gran número de valiosos ejemplares. En este sentido hay que destacar la presencia en las colecciones de más de 2.700 ejemplares tipo, los cuales han sido la base para la descripción de nuevas especies, resultado de la confianza que en el museo han depositado múltiples grupos de investigadores, tanto españoles como extranjeros. de ellos 350 son holotipos.

La colección de Invertebrados reúne actualmente ejemplares de 27 phyla diferentes. Colección de InvertebradosEntre los grupos más destacados están los poríferos (esponjas), con más de 1.200 registros informáticos, los cnidarios (hidrozoos, medusas y corales), más de 1.800, los anélidos (en particular los poliquetos o gusanos marinos, con cerca de 170 holotipos), con más de 17.000, los equinodermos (estrellas y erizos de mar, holoturias, crinoideos y ofiuras), aproximadamente 1.800, y los briozoos, más de 4.000. Entre los grupos menos conocidos por el público en general están los tardígrados, de los que existe una nutrida colección (más de 3.780 preparaciones microscópicas) fruto de una tesis doctoral, y los foronídeos (más de 2.590 preparaciones), con una buena representación gracias a la donación hecha en 2007 al museo por una de las máximas autoridades mundiales en la materia.

Un aspecto importante, de la Colección de Invertebrados es el material histórico que ésta custodia, dentro del cual hay que destacar los ejemplares procedentes del Real Gabinete, tanto del Gabinete de Franco Dávila, que reúne más de 300 ejemplares, principalmente corales y equinodermos, como del Gabinete de Antonio Parra. Del Gabinete Dávila han logrado identificarse 20 piezas y otras tantas del Gabinete Parra en el curso del trabajo de investigación que ha dado como resultado el libro El Gabinete Perdido. Pedro Franco Dávila y la Historia Natural del Siglo de las Luces (Publicaciones CSIC 2009), del que son autores Miguel Villena, Javier Sánchez Almazán, Jesús Muñoz y Francisco Yagüe.

Colección de InvertebradosEntre las expediciones que han contribuido al crecimiento de las colecciones de invertebrados, pueden destacarse:

la Expedición Malaspina (1789-1794);
la Comisión de Flora y Fauna de Filipinas de Domingo Sánchez y Sánchez;
la Comisión Científica del Pacífico (1862-1865) con Francisco Martínez y Sáez;
el viaje de la fragata La Blanca (1886) con Odón de Buen;
y las más recientes y sucesivas campañas del Proyecto Fauna Ibérica (1989-1996), así como las campañas antárticas.
 

Hay que hacer especial mención al Proyecto Fauna Ibérica, que en sus diferentes campañas (I a IV) ha supuesto en las dos últimas décadas un aporte continuo y muy importante de ejemplares de todos los grupos en la Colección, sobre todo de los siguientes grupos: esponjas, cnidarios, gusanos poliquetos, equinodermos y briozoos. Entre los grupos menos conocidos que han experimentado crecimiento gracias a las aportaciones de las campañas del proyecto Fauna, destacan los quetognatos, los gnatostomúlidos y los sipuncúlidos.

Colección de Invertebrados

De los científicos que mayores aportaciones han hecho a la colección de Invertebrados destacaron en el pasado Enrique Rioja, Francisco Ferrer y Cándido e Ignacio Bolívar, entre otros muchos. Ya en época más reciente hay que citar a Guillermo San Martín, Eduardo López, María Teresa Aguado, Christian Emig, José Luis Carballo, Daniel Martín, Carolina Noreña Janssen, Alberto Jiménez Valverde, Javier Souto, Julio Parapar, Florencio Aguirrezabalaga, Juan Moreira, Pilar Álvarez Pellitero, Pilar Rodríguez, Álvaro Peña Cantero, Noemí Guil, Patricia Álvarez Campos, etc.

La colección de Invertebrados comprende los siguientes grupos:

o Phylum Porifera (esponjas)
o Phylum Cnidaria (hidrozoos, medusas y corales)
o Phylum Ctenophora (cinta de Venus y similares)
o Phylum Platyhelminthes (turbelarios, fasciolas, tenias)
o Phylum Nemertea (gusanos cordón y similares)
o Phylum Gnathostomulida (pequeños animales vermiformes)
o Phylum Mesozoa (rombozoos, ortonéctidos)
o Phylum Gastrotricha (gastrotricos)
o Phylum Rotifera (rotíferos)
o Phylum Kinorryncha (kinorrincos)
o Phylum Nematomorpha (nematomorfos)
o Phylum Acanthocephala (acantocéfalos)
o Phylum Priapulida (priapúlidos)
o Phylum Annelida (lombrices terrestres, poliquetos, sanguijuelas)
o Phylum Sipuncula (sipúnculos)
o Phylum Onycophora (onicóforos)
o Phylum Tardigrada (tardígrados)
o Phylum Phoronida (foronídeos)
o Phylum Bryozoa (briozoos)
o Phylum Entoprocta (entoproctos)
o Phylum Brachiopoda (braquiópodos)
o Phylum Chaetognatha (gusanos saeta)
o Phylum Echinodermata (erizos y estrellas de mar, ofiuras, holoturias y crinoideos)
o Phylum Hemichordata (hemicordados)
o Phylum Chordata (cefalocordados y tunicados, se excluyen de la colección los vertebrados)
o Phylum Loricifera (loricíferos)
o Phylum Placozoa (placozoos)
o Varios phyla de organismos unicelulares (Foraminifera, Amebozoa, Myzozoa, Microspora, Heliozoa, Radiozoa, Ciliophora)

 

Enlaces recomendados:

Colección de Invertebrados

Para saber más

Colección de INVERTEBRADOS

PHYLUM MESOZOA
PHYLUM PORIFERA
PHYLUM CNIDARIA
PHYLUM CTENOPHORA
PHYLUM PLATYHELMINTHES
PHYLUM NEMERTEA
PHYLUM GNATHOSTOMULIDA
PHYLUM GASTROTRICHA
PHYLUM ROTIFERA
PHYLUM KINORRYNCHA
PHYLUM NEMATOMORPHA
PHYLUM ACANTHOCEPHALA
PHYLUM PRIAPULIDA
PHYLUM ANNELIDA
PHYLUM SIPUNCULA
PHYLUM PENTASTOMIDA
PHYLUM ONYCOPHORA
PHYLUM TARDIGRADA
PHYLUM PHORONIDA
PHYLUM BRYOZOA
PHYLUM ENTOPROCTA
PHYLUM BRACHIOPODA
PHYLUM CHAETOGNATHA
PHYLUM ECHINODERMATA
PHYLUM HEMICHORDATA
PHYLUM CHORDATA
PHYLUM LORICIFERA
UNICELULARES (VARIOS PHYLA)

Enlaces recomendados:

Personal de la colección

Vicedirector de Colecciones

Ignacio Doadrio 
doadrio@mncn.csic.es

Asesor científico

Sergio Taboada
sergio.taboada@mncn.csic.es