Excreta: una exposición (in)odora (in)colora e (in)sípida.

Desde el 19 de noviembre de 2014 hasta el 30 de junio de 2015

Esta muestra pretende mejorar nuestra percepción de las diferentes excretas; tratarlas como lo que son, algo natural, y transmitir la importancia de su correcta gestión para nuestra salud y la del planeta.

¿Qué es la excreta? A priori esta palabra produce en nosotros un rechazo tanto por su significado como por la fuerte carga simbólica que lleva asociada. Sin embargo aunque en esencia son productos del metabolismo que el organismo expulsa la excreta presenta una perspectiva ecológica médica social y cultural que muchas veces no tenemos en cuenta. Nos guste o no la excreta forma parte de nuestras vidas y la realidad es que excretamos porque estamos vivos.

La exposición está dividida en dos ámbitos.

La excreta en la naturaleza trata de su presencia en el mundo animal y vegetal donde el papel de las tan denostadas excretas es más importante de lo que parece. Se podrán ver animales coprófagos heces fosilizadas que hablan de tiempos remotos plantas que envenenan a sus competidores e incluso moluscos cuyas secreciones las perlas son auténticas joyas.

La excreta en la sociedad nos informa del papel de los excrementos en diferentes culturas aspectos relevantes de la excreta para nuestra salud la influencia que a veces tiene en nuestro comportamiento o la evolución del inodoro y del papel higiénico hasta la actualidad. También se aborda el tema de la importancia de las aguas residuales y el reciclaje de excrementos para evitar que la mala gestión de la excreta implique riesgos para la salud pública y para el medio ambiente.

Drusilla será el personaje encargado de guiarnos a través de la muestra.

 

Documentación