Banco de Germoplasma

BanGES

BanGESEl BanGES se estableció en 2003 a través de un convenio de colaboración entre el CSIC y el Ministerio de Medio Ambiente para desarrollar trabajos de investigación y conservación de especies críticamente amenazadas de la península Ibérica. Además, incluye entre sus actividades la conservación de especies de gacelas norafricanas, el oso panda gigante y felinos sudamericanos. En la actualidad, el BanGES está integrado en la infraestructura del MNCN y funciona como un servicio de investigación dedicado a la obtención y criopreservación de germoplasma animal y de tejidos somáticos de especies en peligro de extinción, prestando especial atención al lince ibérico y visón europeo, y apoyando esfuerzos de conservación de poblaciones naturales y de programas de cría en cautividad. Se cuenta, en particular, con biomateriales de más de 250 individuos de lince ibérico provenientes de poblaciones naturales o cautivas. Los trabajos de apoyo a la investigación han culminado en el nacimiento, por primera vez en el mundo, de una cria de gacela Mohor mediante técnicas de inseminación artificial empleando semen congelado y, también de dos crías de oso panda en el zoo de Madrid mediante inseminación artificial.

El BanGES tiene como misión la obtención, el procesamiento y la conservación de material biológico de especies animales en peligro de extinción con el fin de preservar el máximo de diversidad genética. Son objetivos prioritarios la criopreservación de germoplasma (espermatozoides, óvulos y embriones) y tejidos y células somáticas, de modo que estos biomateriales sean viables, y puedan emplearse para caracterización reproductiva y genética de especies silvestres en peligro y, mediante técnicas de reproducción asistida, para promover flujo génico entre poblaciones fragmentadas.

Laboratorio

Se dispone de dos laboratorios, uno para obtención, evaluación y criopreservación de esperma y para maduración y fecundación in vitro de oocitos y otro laboratorio para cultivo y criopreservación de tejidos. Para el almacenamiento de los materiales biológicos se cuenta con ultracongeladores de -80ºC y una "caseta criobiológica" con cámara fría y tanques con provisión automatizada de nitrógeno líquido y televigilancia.

Laboratorio