MNCN

rana mario al60
Buscador

Fecha

Desde:
/ /
Hasta:
/ /
Páginas: 1 2 3 4 5 6 > >>

Noticias

26.06.2018

El MNCN presentará Orgullo de Museo

Material promocional de la intervención

 

Un nuevo itinerario expositivo invitará al visitante a descubrir la gran diversidad sexual que está presente en la naturaleza

 

 

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) inaugurará el 27 de junio, a las 12.00 horas, la intervención Orgullo de Museo, un total de 18 paneles que acompañarán a piezas y personajes relacionados con la ciencia para explicar la diversidad de comportamientos sexuales dentro de la naturaleza.

 

La homosexualidad, entre otras muchas formas de expresión de la sexualidad, está presente en el reino animal. Desde los diminutos insectos hasta los grandes mamíferos, en casi todas las especies encontramos prácticas sexuales entre organismos del mismo sexo, ya sea durante la cópula, el cortejo, la crianza o la vida en pareja. 

 

¿Las motivaciones? Podrían ser tan variadas como la flexibilidad que encontramos en estos comportamientos animales: tácticas reproductivas alternativas, estrategias de hibridamiento cooperativo, mediación en conflictos, refuerzo en las relaciones sociales... En los seres humanos estas conductas responden a una mayor complejidad por la gran carga emocional que las acompaña.

 


A través de 18 paneles de texto el visitante podrá encontrar a lo largo de las dos zonas diferenciadas del Museo -Zoología y Geología-, distintas explicaciones de algunos de los comportamientos que muestran la gran variedad de estrategias sexuales que hay dentro del reino animal, además de pinceladas históricas sobre personajes relacionados con la ciencia y la homosexualidad, ya sea directa o indirectamente.

 


Mediante esta intervención, que el visitante podrá encontrar en nuestras salas desde el 27 de junio hasta el 27 de julio de 2018, el MNCN pretende mostrar cómo este tipo de conductas humanas no están al margen de la naturaleza y del resto de las especies. Lo que es seguro es que el ser humano es la única en la que coexisten la homosexualidad y la homofobia.

 


Se han realizado algunas actividades LGTBI en museos británicos como el British Museum que dedica una mirada a la identidad de género y al deseo dentro del mismo sexo: http://www.britishmuseum.org/explore/themes/same-sex_desire_and_gender.aspx. En el Victoria & Albert Museum también se organizaban visitas LGBTQ: https://www.vam.ac.uk/blog/va-faces/why-the-va-gay-and-lesbian-tour-is-essential. En el Science Museum, entre sus sesiones especialmente programadas para adultos, incorporan algunas LGBT: https://www.timeout.com/london/attractions/science-museum-lates-lgbt-1. En el caso de España, es la primera vez que se hace en un museo de ciencia.

 

La inauguración de Orgullo de Museo tendrá lugar el 27 de junio, a las 12.00 horas. En el acto intervendrá Santiago Merino, director del MNCN, y los comunicadores científicos Javier Armentia y Óscar Menéndez, responsables de la intervención.

 

 

Descargar nota de prensa 

 

volver
RSS

Ministerio de Ciencia, Innovación y UniversidadesConsejo Superior de Investigaciones Científicas

Web realizada con la
colaboración de

Telefónica