Biografía de Trótula de Salerno

Trótula retratada por Irene Cuesta
Trótula retratada por Irene Cuesta

Trótula di Ruggiero (Italia, S.XI), conocida posteriormente como Trótula de Salerno, fue una importante médica de la Edad Media y profesora en la Escuela de Salerno, uno de los pocos lugares en los que se permitía que hubiese profesoras y alumnas. Hoy en día le considera que fue la primera persona en el mundo en especializarse en Ginecología y Obstetricia.

Se sabe poco de su vida privada o de su recorrido vital, salvo cuestiones como que su esposo y sus dos hijos también fueron profesores en su misma escuela y que murió anciana en su ciudad natal. Sobre todo es conocida por sus libros. El más famoso es Passionibus mulierum curandorum (‘curación de las dolencias de las mujeres’) es un tratado sobre ginecología y obstetricia de 60 capítulos en el que aborda temas como la menstruación, la concepción, el embarazo, el parto y el control de la natalidad, además de diversas enfermedades ginecológicas y sus remedios. Se usó como texto obligatorio en las universidades hasta el siglo XIV.

Sus escritos dieron un paso de gigante en la mejora de la salud integral de las mujeres. Reflejaron ideas muy avanzadas para su tiempo. Por entonces se creía que la esterilidad de una pareja siempre era debida a la mujer. Trótula rebatió este prejuicio y teorizó que los hombres también podían ser estériles. También se atrevió a defender el suministro de opiáceos a las mujeres para atenuar el dolor durante el parto, una práctica que entonces era perseguida por las autoridades.

En su época, las universidades solo permitían el acceso a los varones y sus aportes a la medicina fueron ninguneados. Algunos estudiosos llegaron a dudar de que fuese una mujer y desde el siglo XIV sus obras se solían atribuir a un tal Trótulo (Trotulus).
 

 

Volver al cuento de Trótula de Salerno

Acceder a todos los cuentos