Antropoceno. La era del cambio global

Del 13 de diciembre del 2016 al 19 de junio del 2017

Con esta exposición invitamos al público a viajar en el tiempo y descubrir cómo desde nuestros inicios pasando por la actualidad y con vistas hacia el futuro hemos transformado el planeta a través de nuestra actividad y cómo podemos frenar los efectos del cambio climático.

Desde nuestros orígenes los humanos hemos transformado los ecosistemas con nuestra actividad. En las últimas décadas esta transformación se ha hecho tan intensa que casi podemos decir que directa o indirectamente nuestra huella está por todo el planeta. Tanto es así que nuestra marca ya queda recogida en el registro fósil y podemos decir que hemos entrado en una nueva era geológica: El Antropoceno.

Este periodo se caracteriza por un cambio global que afecta a prácticamente todos los procesos ecológicos. En la exposición veremos cómo los efectos de nuestra actividad han ido modificando nuestro entorno cuáles son las consecuencias presentes y futuras de estos impactos y qué podemos hacer aquí y ahora para solucionarlos.

El Laboratorio Internacional de Cambio Global (LINCGLobal) es un proyecto promovido por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Federal de Rio de Janeiro. LINCGlobal tiene como objetivos la investigación de las causas y consecuencias del cambio global en Iberoamérica así como la difusión de este conocimiento a la sociedad.

 

Antropoceno

La desecación de lagos en distintos puntos del planeta es otro de los síntomas alarmantes del impacto de la actividad humana en los ecosistemas. En la foto el Lago Owen situado en California ha sido desecado como consecuencia del abastecimiento de agua a la ciudad de los Ángeles. En la actualidad los sedimentos caústicos del lago que son transportados por el viento son un problema más para la población local. (Foto de William L. Stefanov Jacobs ESCG at NASA_JSC).

 

Antropoceno

La construcción de infraestructuras y los procesos de urbanización son motores fundamentales del cambio global no sólo porque transforman el uso del suelo sino también porque afectan a la biodiversidad de los ecosistemas y al calentamiento global a través de las emisiones de CO2. (Foto: Contaminación en Pekín. Autor: Poeloq vía Flickr; Licencia CC BY 2.0).

Galería multimedia

Actividades relacionadas