Costa Rica y su rica biodiversidad

Del 14 de febrero al 27 de marzo de 2005

Costa Rica y su diversidad biológica dio testimonio a través de una gran colección de fotografías, de la riqueza biológica y ecológica del país latinoamericano, privilegiado por sus condiciones climáticas y geográficas, pero dañado por la mala gestión del individuo.

Los bosques tropicales costarricenses nos ofrecen la oportunidad de ser testigos de la máxima expresión de vida de la naturaleza. En cada rincón debajo de cada hoja detrás de todos los escondites encontramos nuevos y delicados hilos de una diversa red biológica prácticamente desconocida y que cada día está más cerca de desaparecer.

Costa Rica es un territorio que representa menos del 1% del planeta unas 10 veces menor que el de España pero que alberga alrededor del 4% de todos los seres vivos conocidos unas 500.000 especies. Son varias las razones que explican esta riqueza de vida: su historia geológica como puente que permite el intercambio de especies entre dos masas continentales sus dos costas y su sistema montañoso origen de los numerosos y variados microclimas que se dan en su territorio.

En un solo día puede atravesarse bosque seco bosque premontano páramo bosque nuboso bosque lluvioso manglar y playas arenosas identificando de camino organismos adaptados a vivir específicamente en cada uno de estos espacios. Las fotografías hicieron de la muestra un paseo por todos ellos.

Estas imágenes también denunciaron la disposición inadecuada de desechos la sobreexplotación de los recursos hídricos el uso excesivo de plaguicidas la deforestación la caza de especies protegidas y la agricultura incontrolada en las laderas como algunas de las conductas irresponsables en las que se incurre cotidianamente en este país. Para esta exposición el Museo contó con la colaboración del Centro iberoamericano de la Biodiversidad (CIBIO) órgano de gran prestigio internacional entre los expertos en fauna y flora.

Galería multimedia

vista de la exposición
vista de la exposición