La estirpe de Isis. Mujeres en la Historia de la Ciencia

Del 26 de septiembre de 2006 al 9 de marzo de 2007.

La muestra presentada en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), inspirada y organizada por el programa "L'Oréal-UNESCO, For Women in Science" tuvo la intención de dar visibilidad y protagonismo a las mujeres investigadoras que han ejercido su trabajo, a lo largo de la historia y en la actualidad.

Se repasó el papel histórico de las mujeres en la Ciencia y se describió con material inédito los hallazgos de figuras como Marie Curie de la que se recogió y repasó su labor y vida en un vídeo inédito en España; pero también se prestó atención a figuras menos conocidas como Sophie Germain Marie Somerville Sofia Kovalevskaya y María Caetana Agnesi. La muestra también se detuvo en el papel de la mujer española dentro de los laboratorios a través del trabajo de investigadoras como las científicas del CSIC Margarita Salas y Carmen Ascaso.

Más allá del reconocimiento profesional e institucional del trabajo de las mujeres científicas la exposición pretendió dar a conocer a la opinión pública en general y especialmente a los más jóvenes que las mujeres siempre han hecho ciencia. Cosmólogas botánicas entomólogas bioquímicas matemáticas genetistas inventoras... todas las disciplinas han contado con mujeres. Durante siglos los historiadores de la ciencia ocultaron sistemáticamente esta presencia femenina. Quizá la única razón haya sido el desconocimiento. Pero en las últimas décadas del siglo pasado diversas investigaciones pusieron de relieve que siempre hubo mujeres haciendo ciencia. También descubrieron todos los impedimentos a los que se tuvieron que enfrentar.

Sorprende que revisando las mitologías exista un buen número de diosas poseedoras de los saberes científicos. Como Isis que dio a los pueblos del Nilo la escritura y la medicina inventó el proceso de embalsamamiento y la ciencia de la alquimia y enseñó a los egipcios la agricultura la navegación y la astronomía. Esta exposición fue dedicada a todas aquellas mujeres que heredaron de la diosa egipcia el amor a la ciencia.

La exposición muy gráfica pretendió que los visitantes supieran que ser mujer y científica nunca ha sido una contradicción y muchísimo menos en nuestros días. Vieron a científicas de todas las épocas y de multitud de lugares sin olvidar a muchas de las que trabajan hoy día en España.

En torno a la exposición se organizó un ciclo de conferencias un taller dirigido a estudiantes de primaria y un recorrido histórico por las aportaciones de las investigadoras al desarrollo científico.

Galería multimedia

vista de la exposición
vista de la exposición

Actividades relacionadas