MNCN

conchas cabeceras
Visitas virtuales
Visita Virtual al Real Gabinete

Colecciones

 

Un museo moderno debe contar entre sus objetivos prioritarios con la conservación y ampliación de sus fondos de colecciones, pues éstos son una fuente primaria de información del patrimonio natural y constituyen una herramienta de trabajo imprescindible para la investigación de las ciencias naturales.

 

Acceso al buscador de colecciones:

 

Buscador coleccionesAcceso al buscador de colecciones

 

 

 

Las colecciones del Museo Nacional de Ciencias Naturales tienen su origen en el Real Gabinete de Historia Natural, fundado en 1771 por Carlos III. Con más de 6 millones de ejemplares conservados en varias colecciones, el Museo puede considerarse como uno de los principales centros de referencia de fauna, no sólo española, sino también circunmediterránea, sin olvidar la nada despreciable representación de fauna de otras regiones biogeográficas acumuladas en sus colecciones como consecuencia de las expediciones científicas realizadas por nuestros naturalistas durante los siglos XVIII y XIX.

 

Además de estos fondos históricos, las colecciones del Museo albergan material de recolección más reciente, conseguido como consecuencia de las sucesivas investigaciones desarrolladas en la institución. En estas colecciones, objeto de consulta obligada en multitud de temas, destacan por su importancia los ejemplares denominados "tipo" que son los que han servido para la descripción de nuevas especies.

 

Además de las labores de conservación y ampliación de dichas colecciones, también se realizan trabajos de investigación de diversa índole: documentación de fondos históricos, técnicas de conservación y gestión, estudios taxonómicos, etc.

 

 

III Jornadas de la Vicedirección de Colecciones y Documentación

Museo Nacional de Ciencias Naturales

(MNCN‐CSIC)

Madrid, 19 y 20 de abril de 2016

 

Más información:

 Programa y resúmenes de las jornadas 

Blog MNCN sobre las III Jornadas

Videos de las III Jornadas en CTK

 

 

 

 

 

Páginas: 1

Ministerio de Ciencia e InnovaciónCSIC

Web realizada con la
colaboración de

Telefónica