Comienza el rodaje del documental que celebra los 250 años del MNCN

Cartel que celebra los 250 años del MNCN

Cumplir un cuarto de milenio no es mucho tiempo si hablamos de fósiles, pero esta efeméride convierte al Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) en uno de los museos más antiguos del mundo y algo así hay que celebrarlo. Entre otras muchas acciones que iremos compartiendo en los próximos meses, este lunes 21 de junio comienza el rodaje de un documental que tratará de dar a conocer los aspectos más desconocidos de esta institución. Dirigido por Mario Cuesta, en la película participarán los artistas plásticos Lita Cabellut y Theo Jansen, los directores de los museos de historia natural de París, Leiden y Londres, el antropólogo Juan Luis Arsuaga, los naturalistas Miguel Delibes de Castro y Odile Rodríguez de la Fuente, el maestro César Bona, los escritores Elvira Lindo y Antonio Muñoz Molina, la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, los divulgadores Jorge Peña y Joaquín Araújo, la ilustradora Ximena Mayer así como quienes trabajan en la institución. 

Para mostrar cómo es el museo por dentro contaremos con la participación de personalidades como Lita Cabellut, Elvira Lindo, Antonio Muñoz Molina o Theo Jansen, entre otros

“Este museo es uno de los más queridos por la gente porque muchos lo hemos visitado cuando éramos niños y conocemos sus exposiciones, pero es además una institución en la que se conserva un gran patrimonio natural y en la que se investiga al más alto nivel”, explica el director del documental Mario Cuesta. “La idea de fondo para esta filmación es acercar a la gente tanto los aspectos más conocidos del MNCN como los que no se ven. Y no solo hablar de lo que el Museo hace actualmente, sino de lo que es, de lo que representa desde hace 250 años: el espíritu de la Ilustración, del conocimiento, de la divulgación, la fascinación por la naturaleza, la protección del medioambiente y la posición del ser humano en la rueda de la vida”, continúa. 

La película comenzará con la apertura de puertas del museo y terminará con su cierre. A lo largo del día personas de ámbitos como el arte, la literatura o la enseñanza hablarán de lo que les evoca el museo desde sus diferentes perspectivas mientras descubren las múltiples facetas de la institución. 

El documental se estrenará en otoño, junto a la exposición Un viaje fascinante de 250 años: destino la Antártida

“Para nosotros es un orgullo trabajar en el MNCN y con esta iniciativa queremos acercar a la ciudadanía la gran cantidad de proyectos que se hacen en este museo y que, quizá por convivir con ellas en nuestro día a día, para nosotros se han vuelto normales pero son excepcionales”, reflexiona la Vicedirectora de Comunicación y Cultura Científica del MNCN, Pilar López García-Gallo. “Además, la situación actual ha puesto de manifiesto la importancia del conocimiento científico y de contar con una ciudadanía con cultura científica, dos aspectos que desde el MNCN llevamos trabajando desde nuestros inicios”, concluye García-Gallo.

Otras acciones para celebrar los 250 años del MNCN 

Dentro de las acciones previstas para esta celebración, se inaugurará el 17 de octubre la exposición Un viaje fascinante de 250 años: destino la Antártida que recorrerá la larga andadura del MNCN y que irá acompañada del libro 250 años MNCN. Nuestra investigación al alcance de tu mano, en el que quienes se dedican a la investigación dentro de esta institución detallan de primera mano sus áreas de estudio. Una de las secciones de la muestra estará dedicada y desarrollada por el público ya que será la gente que visita el museo quien la complete con las imágenes que nos envíen a través de nuestras redes sociales.

Ya en 2020 se publicó el libro Las Colecciones del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Investigación y Patrimonio en el que los conservadores detallan el conjunto de piezas que albergan. Además, está previsto realizar ciclos de conferencias y actividades asociadas de las que iremos informando puntualmente. 

Un rodaje sostenible

 

Para el rodaje del documental se implementarán prácticas respetuosas con el medioambiente 

 

 
• Cada miembro del equipo trajo su bidón de agua para rellenarlo en los surtidores del Museo. ¡No más botellas de agua de plástico individuales de un solo uso!

• El cátering venía en cajas confeccionadas con papel reciclado, sin envoltorios de plástico y lo suminstraba a una empresa próxima al Museo.

• El material de cámara no regresaba cada día al estudio, sino que se guardaba en el Museo para que el personal técnico pudiera venir al rodaje en metro, bicicleta o andando. • Las pilas eran todas recargables.
• El material de iluminación usaba tecnología LED. • Las basuras eran discriminadas en las papeleras para su posterior reciclaje.
 

 

Fecha

Viernes, 18 Junio 2021

Documentación