Laboratorio de Histología

El Laboratorio de Histología y Preparación de Muestras Biológicas proporciona equipamiento y soporte técnico para el procesado de muestras zoológicas, principalmente para microscopía óptica pero también para otro tipo de estudios. Las actividades del laboratorio se pueden englobar en cuatro grupos:

  1. Histología clásica, que incluye todos los aspectos de la preparación de las metras para ser observadas en el microscopio óptico (ej. Preparación de tejidos de vertebrados e invertebrados, inclusión corte y tinción).
  2. Macro y microfotografía digital, así como mediciones y tratamiento de las imágenes.
  3. Colocación diferencial del cartílago y del hueso en vertebrados. Este procedimiento se utiliza p.e. en estudios de desarrollo, taxonomía y osteología comparada de vertebrados.
  4. Procesado de muestras y preparación de distintos tipos de material biológico (p.e. tejidos, invertebrado) y soluciones (p.e. fijadores).

Técnicas ofertadas

El Laboratorio ofrece la posibilidad de procesar muestras de animales de manera integral, desde la selección de muestras del sujeto de estudio hasta el tratamiento digital de imágenes. Se puede trabajar con una gran variedad de muestras zoológicas (vertebrado e invertebrados), con la posibilidad de procesar un gran número de ellas en cada procesamiento.

Las actividades que se pueden realizar en el laboratorio son entre otras:

  • Preparación de muestras para microscopía óptica: inclusión en parafina o paraplast, preparación de bloques y corte en micrótomo y montaje de las muestras.
  • Preparación de muestras en criostato (cortes por congelación).
  • Diversas técnicas de tinción de muestras histológicas, tanto para preparaciones en parafina como para cortes por congelación: p.e. hematoxilina-eosina, azán, PAS, platas o fluorocromos para observar en el microscopio confocal. Se pueden poner a punto protocolos específicos de tinción según demanda.
  • Doble coloración de ejemplares de vertebraros de pequeño tamaño (Tinción azul alcián-alizarina roja) para diferenciar cartílago y hueso.
  • Preparación de soluciones (fijadores, descalcificadores, etc)
  • Fotografía macro y microscópica (con estereomicroscopio y microscopio óptico) El servicio se complementa con actividades como asesoramiento en técnicas, enseñanza de protocolos y uso del equipamiento del laboratorio o desarrollo de protocolos específicos solicitados por los investigadores.

Equipamiento

  • Campana de gases (1)
  • Balanzas (2), una de ellas de precisión
  • Microtomos(2) y palcas calefactoras para histología
  • Criostato (1)
  • Estufas (2)
  • Centro de inclusión de parafina (1)
  • Microscopios ópticos (3), uno con cámara digital incorporada.
  • Microscopios estereoscópicos (4), uno con cámara digital incorporada y tubos de dibujo (2).

Para saber más

Este es un laboratorio de servicios generales, con tres opciones:

  1. Los usuarios preparan sus muestras con su propio material de trabajo.
  2. Los usuarios preparan total o parcialmente sus muestras y el laboratorio aporta el material de trabajo.
  3. Se solicita al técnico el trabajo de preparar las muestras.

En todos los casos, el usuario debe enviar un e-mail al responsable técnico, que incluya el tipo de protocolo demandado, el número de muestras que se quieren procesar y cualquier información de interés para realizar satisfactoriamente el procedimiento. Las peticiones se atenderán por orden de llegada. En el caso de que el usuario necesite los resultados de manera urgente, se recomienda contactar con el técnico con suficiente tempo de antelación, debido al tiempo que necesitan ciertos procesos.

Personal

Marta Barluenga: mbarluenga@gmail.com