Laboratorio de Morfología Virtual

El Laboratorio de Morfología Virtual es un servicio y una plataforma para la aplicación de diferentes métodos y técnicas para la investigación cuantitativa en morfología 3D mediante técnicas computerizadas (virtuales).

Una secuencia típica de trabajo en este laboratorio consiste en los siguientes pasos:

  • La digitalización de objetos anatómicos mediante un escáner, o bien de superficie (laser, luz estructurada) o mediante tomografía computarizada (TAC clínico, o microCT) para obtener un modelo 3D virtual del objeto bajo estudio.
  • La cuantificación en 3D mediante medición del landmarks y semilandmarks para obtener datos cuantitativos de morfología, es decir, las coordenadas Cartesianos (X, Y, Z) de las estructuras anatómicas incluyendo estructuras complejas y de difícil medición como formas caracterizadas por curvas y superficies en 3D).
  • El análisis estadístico de los datos cuantitativos mediante la morfometría geométrica (Procrustes analysis) y el modelado virtual. El modelado virtual incluye diferentes posibilidades: la visualización interactiva de los resultados de análisis 3D y su ilustración mediante imágenes o películas, o bien la reconstrucción virtual de objetos incompletos (fragmentos fósiles), o de objetos deformados (por factores tafonómicos), o bien la generación de un modelo 3D con una morfología teórica (como resultado de un análisis cuantitativo).
  • El prototipado rápido de todos estos modelos virtuales mediante impresión 3D en diferentes tamaños (a escala original, mayor o menor) para el estudio, la comunicación científica o también para fines museológicos.

En el Laboratorio de Morfología Virtual se está generando la infraestructura necesaria de servicios en todos o cada uno de los pasos arriba mencionados. Trabajos actuales incluyen tareas internas del Museo relacionado con la digitalización de colecciones y el prototipado para el merchandising del MNCN. Otra actividad incluye la digitalización de objetos en excavaciones (actualmente colaborando con el Proyecto Cervantes).

Además, hay una actividad constante de formación metodológica y docencia académica mediante cursos y ofertándose prácticas externas y pequeños proyectos para trabajos fin de carrera, fin de grado, y tesis fin de master.

 

Personal

Responsable científico / Scientific advisor:

Markus Bastir

mbastir@mncn.csic.es

Tel.: +34 91 566 8976

Laboratorio

Técnico: 

Javier Fernández Pérez

fj.fdez@mncn.csic.es

Tel. +34 91 566 8964 (Laboratorio)

Tel. +34 91 411 1328 ext. 1248 (Aula de Cristal, Open Fablab)

Localización

C/ Serrano 115 bis / 8ª planta