Dibujar la naturaleza (2ª edición) con Francisco José Hernández
Observar la naturaleza es sencillo solo hay que mirar a simple vista a través de unos prismáticos un telescopio cámara fotográfica rodeado de ella ó a través de las páginas de un libro. Lo amplio y lo pequeño las herramientas de fácil manejo: nuestros ojos y nuestra percepción. Dibujarla es otra historia. Como cualquier otra habilidad necesitamos haberla desarrollado. Cada cual lo ha hecho en distinto grado a su modo y en muchos casos como ha podido. Y constituyen una expresión viva del modo en que cada uno percibe la realidad y la interpreta. Las herramientas las mismas añadiendo nuestras manos y algún utensilio que manche el papel. Pero podemos añadir algo mas. La principal herramienta para el dibujo la mas importante es precisamente el tiempo que dedicamos a OBSERVAR. Dicho de otro modo dibujar lleva implícito Observar hay que VER. Para aprender a dibujar ó desarrollar nuestra habilidad para el dibujo es necesario aprender a Ver y a ello dedicaremos parte de este curso: a tomar conciencia y desarrollar los recursos que utilizamos para DIBUJAR. Dibujar requiere parar mirar dibujar requiere TIEMPO. Y hay algo que ocurre cuando dibujamos una planta una piedra un árbol un rostro humano un ave lo comprendemos mejor y en el camino hemos disfrutado de un tiempo precioso en el que hemos dialogado con aquello que dibujamos. Y la naturaleza es un inmenso espacio lleno de cosas que llaman nuestra atención y nos invitan a DIBUJAR.
Dibujaremos plantas mamíferos aves e insectos y aprovecharemos la oportunidad que supone la presencia de la exposición Dibujando entre Leones para realizar una visita guiada por el autor y al mismo tiempo trataremos en nuestros ejercicios algunas especies de la fauna africana incluyendo el dibujo del natural de algunas de las que se encuentran naturalizadas en el museo.
Y todo bajo una premisa disfrutar del proceso.
1. Aprender a ver
2. Como sacar partido de una herramienta sencilla: lápiz de grafito
3. Descifrando el color. Como leer el color.
4. La técnica de la Acuarela aplicada a la ilustración científica y naturalista.
5. La tinta: concreción. Insectos.
6. Dibujo de plantas y árboles. Volumen disposición y texturas.
7. Dibujo de mamíferos. ¿como se dibuja el pelo?.
8. Arquitectura corporal y facial en mamíferos.
9. Dibujo de aves. El reto de dibujar el plumaje y sus formas cambiantes.
Para personas interesadas en la naturaleza y en aprender a interpretarla a través del dibujo
Estudiantes de bellas artes guías medioambientales estudiantes de biología estudiantes de ciencias ambientales biólogos geólogos botánicos ornitólogos y aficionados a las aves.
No se requieren conocimientos avanzados de dibujo ó pintura para realizar el curso pero si es conveniente estar familiarizado con el dibujo.
Los materiales serán aportados por los participantes y consistirá en : acuarelas papel para acuarela satinado paleta para mezcla pinceles para acuarela lápiz de grafito rotuladores calibrados goma de borrar afilalápices.
Los interesados en participar en este taller deberán enviar una carta de motivación y su dirección de correo electrónico.
Al Correo: mcnc104@mncn.csic.es
Mas información técnica sobre los materiales recomendados se enviarán a cada participante una vez inscrito.
Domingo 12: fuera del programa del curso el domingo se realizará una salida para dibujar del natural en horario de 9:00 h. a 14:00 h. Lugar a concretar. Precio: 25 .
914111328
Francisco José Hernández
Ilustrador pintor naturalista y biólogo. www.avestrazos.com

Fecha
- Domingo, 12 Mayo 2019
Ubicación
Museo Nacional de Ciencias Naturales
Plazas
12
Tarifas
120 (100 Amigos del museo)
Galería multimedia