150 años de Ecología en España. Ciencia para una tierra frágil.

Del 15 de noviembre del 2007 al 23 de junio del 2008

Para ello en la muestra pudieron contemplarse entre otros viejos planos y libros que supusieron hitos en la bibliografía de la ecología láminas científicas mapas dibujos y fotografías desde el siglo XIX hasta la actualidad además de piezas pertenecientes a las propias Colecciones del Museo. Sin embargo estos documentos no existirían sin aquellos primeros impulsores de la ecología como Lucas Mallada José Cuatrecasas Eduardo Hernández Pacheco o Ramón Margalef. A estas y a otras importantes figuras hizo mención también esta exposición ya que han tenido un papel muy relevante en la creación evolución y consolidación de nuestro tejido natural protegido y en el conocimiento de los ecosistemas que cohabitan en nuestro territorio.

La muestra se estructuró en cinco ámbitos temáticos cada uno identificado con un color y compuesto de uno o varios módulos. Así Las leyes de la espesura se centró en las causas y consecuencias de la pérdida de tantas y tantas hectáreas de masa boscosa durante los últimos 150 años. Este ámbito abarca los módulos La defensa de los bosques Sociedades de plantas y Bosques fuego y cambio climático.

Otra área de la exposición Islas de agua en un mar de tierra fue dedicada a la diversidad de las especies y la flora de nuestros ríos lagos y humedales. Los paneles de esta parte de la muestra trataron como tema esencial la contaminación de los ríos.

Al medio acuático se dedicó el área La promesa de lo invisible donde se hizo patente la preocupación si bien a partir de principios del siglo XX por la costa española y la pesca además de por los distintos mares y continentes donde los investigadores han ido ampliando sus conocimientos en las ciencias del mar.

Del individuo al paisaje fue la zona destinada a analizar por medio de fósiles cómo se influencian mutuamente estos dos elementos del medio ambiente llegando a variar las condiciones evolutivas del individuo y modificando éste a su vez la faz del paisaje o las diversas especies que lo pueblan.

Por su parte el ámbito temático Los aliados de la Tierra recogió los grandes nombres de la protección del medio ambiente como José Antonio Valverde por sus campañas para la salvación de paisajes como Doñana o Francisco Bernís. También se hizo mención a la misión del ser humano con las nuevas tecnologías y conocimientos de vigilar diagnosticar y restaurar en la medida de lo posible los propios daños que la acción del hombre ocasione al planeta.

La exposición constituyó una iniciativa de la Fundación Santander organizada y producida por el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) en colaboración con la Sociedad de Amigos del MNCN (CSIC) y tras su presencia en las salas de geología de esta institución durante 8 meses consecutivos inició una itinerancia comenzando por el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza desde el 19 de julio al 30 de septiembre del 2008 para continuar en el Museo de la Ciencia de Valladolid desde el 14 de octubre del 2008 hasta el 25 de abril del 2009 y desde donde partió para su nueva exhibición en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia del 4 de junio al 30 de agosto del 2009 lugar del que partió para ser expuesta nuevamente en el Parque de las Ciencias de Granada desde el 23 de octubre del 2009 hasta el 17 de mayo del 2010.

Galería multimedia

Actividades relacionadas