Blog

Buscador

“La diversidad biológica no es democrática, no todas las especies puntúan igual”

06/11/2014

Anticipar los efectos del cambio global en los ecosistemas es uno de los principales retos a los que se enfrentan los ecólogos. El profesor de investigación del CSIC Fernando Valladares es experto en ecología y ha centrado su trabajo en los efectos del cambio global en los ecosistemas terrestres. Además de su aquilatada carrera científica, ha ocupado distintos cargos de gestión y responsabilidad político-científica, en los que ha peleado porque la mejor ciencia disponible estuviera sobre la mesa de negociaciones.

Agallas vegetales, un microcosmos natural

29/10/2014

Las agallas son unas estructuras realmente fascinantes que sustentan complejas comunidades de artrópodos. Las especies inductoras de agallas, en su mayoría insectos, son capaces de manipular a la planta en su propio beneficio mediante la formación de estas estructuras vegetales que al tiempo que proporcionan alimento a la larva también la protegen de depredadores y parásitos.

Los minerales de la expedición Heuland, una colección histórica por descubrir

10/10/2014

En la segunda mitad del siglo XVIII, disciplinas como la mineralogía, la química, la minería y la metalurgia experimentan un desarrollo espectacular. La expedición mineralógica de los hermanos Heuland a Chile y a Perú en 1795-1800 puede servir de ejemplo de la importancia que para el desarrollo de las ciencias naturales tiene la estrecha colaboración entre la administración y los científicos.

La conservación del patrimonio genético: colecciones de ADN y tejidos

29/09/2014

Las colecciones de tejidos y ADN constituyen una herramienta imprescindible en muchas disciplinas científicas. Sin embargo, las aproximaciones teóricas son muy escasas y están muy lejos del extraordinario desarrollo experimental. En la tesis doctoral de Isabel Rey, conservadora del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), se reúnen por primera vez todos los procedimientos necesarios para la gestión y conservación preventiva de un biobanco de biodiversidad.

Páginas: << < 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 > >>