Inventario desde adentro

Del 10 de abril al 9 de julio de 2024

Las ilustraciones que Viviane Chonchol reúne en Inventario desde adentro conforman, en sus propias palabras, un doble registro. Dan cuenta del medio natural tanto como de su propia vivencia en situación de aislamiento durante la pandemia de Covid-19. No parece casual que, ante la imposibilidad de conectar con el exterior, un mecanismo de superación haya sido el retrato de ese afuera, convocado a través del recuerdo, la fotografía y el propio trazo.

Viviane Chonchol

 

Este cuerpo de trabajo constituye una oportunidad para apreciar la vigencia de un género de larga tradición como lo es la ilustración de especies naturales. Los dibujos de Chonchol operan entre la expresión artística y el registro científico, iluminando las posibilidades expresivas de este medio. Poseen una capa adicional de sentido al haber canalizado la vivencia afectiva de su creadora, bien sea como producto del contacto con algunas de estas especies o como parte del proceso meditativo que acompañó la acción de dibujar en períodos de tribulación colectiva. En estas imágenes confluyen de modo particular la formación de Chonchol como diseñadora gráfica e ilustradora junto a su larga experiencia en el senderismo de montaña: a la aproximación empírica y la conexión emotiva que suscitaron las acuarelas, siguió la investigación y consulta con especialistas para verificar la fidelidad de las representaciones y su adecuada identificación y distribución. Así, las piezas de este inventario entrañan una cualidad multidimensional que contiene pero trasciende el ejercicio taxonómico.

La muestra propone, asimismo, una aproximación a la riqueza de la fauna del neotrópico y confirma la urgencia de registrar una biodiversidad tan amenazada como necesitada de divulgación. Las ilustraciones de Chonchol –realizadas a partir de fotografías o a raíz de la observación directa– están de alguna manera “geolocalizadas”, muestran la fauna de una región específica y, en algunos casos, responden a experiencias concretas ligadas a exploraciones llevadas a cabo durante años en la cordillera de la costa y otros puntos del territorio venezolano. La especificidad de la fauna representada restituye la voz de lo local frente a lo global, especialmente en el marco de las amenazas al medioambiente y la extinción de las especies. Los diferentes registros (personal, histórico, ambiental, geográfico) implícitos en estas piezas confirman, finalmente, la actualidad de un género ligado a la memoria que cobra peso frente a preocupaciones apremiantes de índole individual y colectiva.

Foto: Eloísa Arias

No te pierdas el encuentro a tres bandas con Federica Palomero, David Ascanio y Viviane Chonchol, organizado por la SAM, que tendrá lugar el 10 de abril a las 19:00 en el Salón de Actos del Museo. 

Planta baja

Planta baja
Venta de entradas

Galería de imágenes

¡No te lo pierdas!

Acuarela de atrapamosca real

Atrapamosca real

Mosquero real amazónico Onychorhynchus coronatus

Actividades relacionadas