Blog

Buscador

El oso de las cavernas coexistió con tres especies de humanos

30/08/2017

Es uno de los carnívoros más grandes que ha poblado la Tierra, los machos podían llegar a pesar una tonelada antes de la hibernación. Compartió un ancestro común con el oso pardo y sobrevivió hasta la última "edad de hielo". El papel del cambio climático y de la presión humana en su extinción sigue motivando un intenso debate entre los paleontólogos. El Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) exhibe un macho adulto y una cría procedentes de Rusia.

Nacras, joyas mediterráneas al borde de la extinción

17/07/2017

La nacra es un molusco que recuerda a un mejillón gigante. En la antigüedad se utilizaba para elaborar tejidos muy delicados. Hasta ahora el hombre era su principal amenaza; sin embargo, ha sido un parásito el que ha hecho desaparecer de forma fulminante las poblaciones baleares, levantinas y andaluzas en apenas unos meses. En el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) se conservan y exhiben ejemplares de este molusco que está al borde de la extinción.

Una mariposa nocturna que ha inspirado a célebres artistas

29/06/2017

La esfinge de la muerte prefiere robar la miel de los panales a libar el néctar de las flores. Es el único lepidóptero capaz de emitir un sonido que podemos percibir los humanos. En la cultura popular se considera un insecto de mal agüero. Ha llamado la atención de pintores como Salvador Dalí, cineastas como Luis Buñuel y Jonathan Demme, y escritores como Edgar Allan Poe y Bram Stoker, el autor de Drácula. Para verla sólo tienes que visitar el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC).

Un microscopio especial para estudiar las rocas

14/06/2017

El microscopio petrográfico es un instrumento esencial para determinar los minerales que forman las rocas. Permite analizar los fenómenos que tienen lugar cuando la luz polarizada atraviesa los minerales y así poder identificarlos por sus propiedades ópticas. Es un microscopio histórico que forma parte de la colección de instrumentos científicos de Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) y se exhibe en la sala de minerales y rocas.

Páginas: << < 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >>