Blog

Buscador

Un mineral verde muy singular

30/10/2018

Las expediciones científicas de siglos pasados tenían un componente épico notable. Un ejemplo es la expedición mineralógica a Chile y Perú que realizaron los hermanos Conrad y Christian Heuland entre 1795 y 1800. En este viaje, financiado por la Corona española, los geólogos alemanes recorrieron más de mil kilómetros por una región tan interesante geológicamente como inhóspita, especialmente el norte de Chile. Allí colectaron un mineral desconocido hasta entonces: la atacamita. El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) conserva una importante colección de ejemplares de este mineral.

Viviendo de prestado: la náyade auricularia

10/10/2018

Margaritifera auricularia es una almeja de agua dulce que se encuentra entre los invertebrados en mayor peligro de extinción del continente europeo. En 1996 llegó a plantearse la posibilidad de que se hubiera extinguido. Diez años después, se descubría en Zaragoza lo que se consideraba su último refugio. Y tras una década más, se ha podido localizar una población en Francia que podría situarse en torno a los 100.000 individuos. Esta cifra, aunque esperanzadora, esconde una trampa: apenas se han encontrado individuos jóvenes, que son los que pueden asegurar su supervivencia. El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) conserva la mejor colección del mundo.

Páginas: 1