Blog

Buscador

Un microscopio especial para estudiar las rocas

14/06/2017

El microscopio petrográfico es un instrumento esencial para determinar los minerales que forman las rocas. Permite analizar los fenómenos que tienen lugar cuando la luz polarizada atraviesa los minerales y así poder identificarlos por sus propiedades ópticas. Es un microscopio histórico que forma parte de la colección de instrumentos científicos de Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) y se exhibe en la sala de minerales y rocas.

El cangrejo herradura tiene la sangre azul

31/05/2017

Recuerda a los trilobites y aunque se le conoce como cangrejo herradura o cangrejo cacerola, no es un crustáceo. Es un invertebrado marino muy primitivo que apenas ha cambiado en los últimos doscientos millones de años. Tiene un gran interés para la industria biomédica y farmacéutica ya que su hemolinfa es importante en el desarrollo de nuevos antibióticos y vacunas. El Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) conserva siete especímenes en su colección de invertebrados, uno de los cuales perteneció a la colección de Pedro Franco Dávila, el primer director del Real Gabinete de Historia Natural.

A los jilgueros del Museo sólo les falta cantar

17/05/2017

Pocos pájaros son tan vistosos y populares como los jilgueros. El diorama realizado por José María Benedito hace ya más de un siglo es un canto a la naturaleza. También es una pequeña obra de arte, porque sólo de las manos de un artista podía salir esta composición tan bella y equilibrada, hermosa en su simplicidad y valiosa como testimonio de la biología de este pájaro inconfundible. Para verlo únicamente tienes que visitar el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC).

El meteorito que cayó en Nochebuena

27/04/2017

En la madrugada del 24 de diciembre de 1858 un aerolito cruzó la atmósfera en la localidad murciana de Molina de Segura produciendo un gran ruido y un temblor similar a un terremoto. Unos días después un labrador encontró el meteorito más grande caído en España, del que existe una excelente documentación en el Archivo del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Esta magnífica pieza se exhibe en la Sala de Meteoritos del Museo.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 > >>