MNCN

coral rojo cabeceras

El Edificio

Breve historia del Museo Nacional de Ciencias Naturales

Palacio de Exposiciones de las Artes y la Industria Construido en Madrid por la Sociedad Anónima Internacional de Construcción y Públicas de Braine Le Comte (Bélgica) 1887. Acuarela

El Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid tiene su sede actual en el Palacio de las Artes y la Industria. El edificio se comenzó a construir en 1882, en los Altos del Hipódromo bajo la dirección del arquitecto Fernando de la Torriente, auxiliado por Emilio Boix y Merino, quien a la muerte del primero continuó las obras en 1886.

 

El constructor era Federico Villalba, pero a los pocos meses solicitó la autorización para ceder los derechos a una empresa extranjera, la Sociedad Anónima Internacional de Construcción y Contratas Públicas de Braine le Comte, de Bélgica, lo que motivó que muchos materiales fueran importados de este país.

 

El edifico lo constituye una estructura de ladrillo y hierro, con columnas de fundición, pisos de viguetas metálicas y armaduras de cubierta de sistema Polonceau. Estaba ornamentado con motivos cerámicos, casi desaparecidos, al igual que las carpinterías de acero originales.

 

El 21 de mayo de 1887 fue inaugurada la primera Exposición Nacional de Bellas Artes por la reina regente, Maria Cristina. En esta fecha las ventanas fueran cegadas en parte, para evitar que la iluminación cenital dañara las pinturas expuestas. La última Exposición Nacional de Bellas Artes se celebró en 1899. A partir de 1903 el edificio pasó por una etapa de abandono hasta los traslados de la sección de Entomología del Museo (1906) y en 1907 de la Escuela de Ingenieros Industriales.

 

El entonces director del Museo, Ignacio Bolívar y Urrutia, consiguió del Ministerio de Instrucción Pública la concesión de un nuevo local para las colecciones del Museo, que se amontonaban en los locales del Palacio de Biblioteca y Museos Nacionales.

 

Las obras de adaptación para el Museo de Ciencias Naturales se realizaron entre 1909 y 1910, que fue instalado en la fachada norte, el a la izquierda de la fachada principal y el ala derecha de la posterior. Durante un tiempo coexistieron con el Museo y la Escuela de Ingenieros otros organismos: El Museo del Traje, el Cuartel de la Guardia Civil y el Instituto "Torres Quevedo".

 

En 1932 se proyectaron en la Ciudad Universitaria las obras para la construcción de las Escuelas Superiores de Montes e Industriales, pero solo la Escuela de Montes se trasladó al campus. De aquella concepción primitiva para que el edificio del Palacio de Exposiciones fuese una obra exenta en medio de jardines, queda muy poco, ya que se ha ido añadiendo edificaciones alrededor. No obstante desde el Museo se ha impulsado la realización de un Jardín Mediterráneo con especies botánicas propias de esta región, muchas de ellas presentes en la Comunidad de Madrid.

 

Ministerio de Ciencia e InnovaciónCSIC

Web realizada con la
colaboración de

Telefónica